Aprobada por unanimidad una PNL para pedir la interrupción de llegada de residuos peligrosos a Nerva

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Parlamento a pedir al Consejo de Gobierno de la Junta a que se inicien los trámites correspondientes para que se proceda a la interrupción de la admisión de residuos peligrosos en el vertedero de Nerva (Huelva).

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Parlamento a pedir al Consejo de Gobierno de la Junta a que se inicien los trámites correspondientes para que se proceda a la interrupción de la admisión de residuos peligrosos en el vertedero de Nerva (Huelva).

Asimismo, la iniciativa contempla la importancia de verificar la capacidad utilizada en los vasos originarios de residuos no peligrosos para, en el caso de que estén colmatados, iniciar los procedimientos necesarios para la interrupción inmediata de la admisión de residuos no peligrosos en el vertedero en tanto que la fase de recrecido no cuenta con la licencia correspondiente.

Así, el diputado de IU Manuel Baena y el del PP Alberto Fernández han expresado su rechazo a las enmiendas planteadas por el grupo socialista, el cual finalmente se ha unido a la propuesta presentada por la formación de izquierdas, que ha salido adelante con el respaldo de los tres grupos.

Durante su intervención, Baena ha explicado que la propuesta "se defiende por sí sola" debido a que la colmatación de los vasos "está reconocida" por la propia Consejería de Medio Ambiente.

Por su parte, la diputada socialista Rocío Rodríguez ha hecho hincapié en la importancia de esperar al resultado del estudio de la Junta de Andalucía sobre el nivel de colmatado del vertedero y abordar con "seriedad y respeto" esta cuestión puesto que "aún no han concluido esos trabajos".

Tras agradecer "la solidaridad" demostrada por el pueblo de Nerva en todo este tiempo al permitir la presencia de este tipo de instalación en su localidad, la diputada socialista se ha mostrado convencida de que "sembrar dudas" sobre la autoridad ambiental "es hacerle un flaco favor a la solución del conflicto".

Por ello, ha pedido "una solución coherente" y teniendo en cuenta si se certifica o no esa colmatación. No obstante, ha incidido en que este tema merece "dejar a un lado los colores políticos" y por tanto, ha dejado claro en su discurso que, aunque no fueran aceptadas las enmiendas del PSOE, éstos apoyarían esta PNL, que precisa "la máxima unión".

Finalmente, el diputado del PP Alberto Fernández ha sostenido como Baena que los vasos del vertedero "ya están colmatados", a la vez que ha recordado que el pueblo de Nerva realizó "unas mil manifestaciones en cuatro años" para mostrar su rechazo en su día a esta instalación, que en un principio contemplaba "una capacidad de 522.000 toneladas de residuos peligrosos y la AAI de 2012 permite que esa cifra se pueda aumentar hasta las más de dos millones de toneladas".

Ante esto, Fernández ha defendido que "el pueblo de Nerva no se merece tener esa incertidumbre", por lo que ha criticado que se hagan "discursos grandilocuentes y pacifistas" como, a su juicio, hace el PSOE porque "ya está bien de mentir" a los nervenses, ha zanjado.

Finalmente, Baena ha indicado que en septiembre se aprobó por unanimidad que se verificara el nivel de colmatación del vertedero, pero meses después aún no hay resultados, por lo que ha enfatizado en la necesidad de que las PNL tengan un seguimiento para ver su nivel de ejecución y los ciudadanos tengan conocimiento de ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento