Con el calor, cocina tropical

En primavera, las cocinas se llenan de colores, sabores frescos y elaboraciones ligeras. El paladar pide mango, kiwi, mucha verduras, cremas frías y pescados
Haciendo ensalada de guacamole con nachos, en el Alabardero.
Haciendo ensalada de guacamole con nachos, en el Alabardero.
Foto
Haciendo ensalada de guacamole con nachos, en el Alabardero.
Marchando una ensalada de fresas, una crema fría de queso, un pastel de verduras y un paté de aves. Recetas como éstas se elaboran desde ayer en la taberna del Alabardero donde 20 sevillanos con inquietudes culinarias imparten un curso intensivo de cocina de verano.

«En esta época, la cocina se llena de color, variedad, sabores frescos y elaboraciones ligeras», dice Emilio Recio, profesor del seminario, quien conoce muy bien qué pide el estómago al llegar la primavera.

El secreto, en la mezcla

La clave del éxito, explica este chef madrileño, está en mezclar los ingredientes —ácidos, dulces y salados— y añadir un toque diferente, tropical, ya que «con un pequeño detalle se cambia el plato». Para conseguirlo, este maestro de los fogones, aconseja recurrir al kiwi, mango, fresas o frutas caramelizadas.

Si quiere abrir apetito con  una ensalada, elija variedad. Desde la lechuga con hoja de roble hasta las hierbas como la rúcula, diente de león o berro. Para aderezarlas, valen las vinagreta, salsas blancas con yogur o agrias, con gotitas de limón.

Del mar, llega ahora el atún. Carpacho, tartar, a la plancha o al horno «es uno de los pescados más agradables de sabor», dice Recio.

Crema de mango, servir muy fría

Ingredientes: un mango, nata (100 gr), caldo de ave (1/2 litro), cebolla (40 gr), ajo (1 diente), albahaca (4 hojas), fresas (100 gr) y mantequilla (40 gr).

Preparación: sofría la cebolla, ajo y mantequilla. Añada mango, caldo y albahaca. Déjelo cocer. Tritúrelo y páselo por el chino. Vuelva a calentarlo con la nata. Preséntelo con fresas en daditos y ramita de cebollino.

Josefina Vizuete. 64 años. Ama de casa.

«Cocino para mi marido y para mí. Ahora comemos mucha verdura, carne a la plancha y todo muy fresco. La ensalada la tomo sola, la hoja sin picar, con aceite y vinagre. Él la prefiere con tomate y cebolla»

Antonio Cluny. 53 años. Jubilado.

«Con la primavera comemos más fresco y ligero. Hacemos ensaladas, pero le damos a la cuchara de vez en cuando. No hay que bajar la guardia por eso, cada 15 días nos damos una sauna de cocido, con pringá y todo».

Mari Luz Moreno. 47 años. Ama de casa.

«Ahora que entra el calor hago muchas ensaladas, picadillo, gazpacho, verduras y pescado a la plancha. A la ensalada le pongo soja, apio, zanahoria, remolacha, huevo duro, palmito, kiwi o mango».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento