En plena ebullición

A la espera del AVE: La ciudad extremeña, equidistante de Madrid y Lisboa, crece a la espera del tren de alta velocidad
.
.
Foto
.
El precio del metro cuadrado para vivienda nueva en la ciudad de Cáceres en 2004 estaba en 1.396 euros, lo que supone un 13,4% de incremento respecto al año anterior, según datos de Sociedad de Tasación. Este aumento es un punto más elevado que la media nacional, de 12,5%. Por su parte, la vivienda usada está en 1.126 euros el metro cuadrado, con un porcentaje de aumento respecto al año anterior del 18%, cercano al 19% de aumento registrado en la media nacional para el mismo tipo de vivienda en 2004, según Tinsa.
 
Así, el mercado inmobiliario de Cáceres está en plena efervescencia y, según las fuentes consultadas, todavía podría crecer más al amparo de la llegada del AVE y la conversión en autovía del tramo Cáceres-Trujillo. Ambos hechos podrían elevar los precios del mercado.
 
Palacios asequibles
 
Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento señalan que es posible encontrar casas palacio a partir de diez millones de las antiguas pesetas, de tres plantas, con patio interior y de carácter antiguo, cuya única salvedad es que deben someterse a una rehabilitación que no desentone con el resto, dado que Cáceres es patrimonio de la humanidad desde hace años. Por otra parte, cabe señalar que los alrededores de la ciudad mantienen precios moderados e incluso por debajo de otras capitales españolas. La capital, en este caso, como ocurre en otras comunidades, es excepcional.
 
Más promoción pública
 
El Ayuntamiento concede suelo cada año para poder llevar a cabo dos o tres concursos que implican la construcción de más de 200 viviendas por concurso. Para este año, la previsión mínima es levantar cerca de 500 viviendas de protección oficial. Por otro lado, la Junta de Extremadura está desarrollando, en colaboración con los ayuntamientos, distintos programas de construcción de viviendas asequibles llamadas ‘a 60.000 euros’, dentro del Plan Especial de Vivienda. Por último, el Consistorio informa de la construcción de otras 150 viviendas más, fundamentalmente en las afueras de la ciudad. Entre las infraestructuras más destacables, cabe señalar un proyecto que afectaría a la esquina del actual colegio de Las Carmelitas, en pleno centro. Al parecer, hay conversaciones con promotores de El Corte Inglés.
 
Capital Europea de la Cultura
 
Esta ciudad extremeña aspira a ser capital europea de la cultura el próximo año. Para lograr este objetivo, Cáceres tiene ya en marcha diversos proyectos. El más destacable de todos ellos es el que se refiere, precisamente, a las rehabilitaciones de sus muchos monumentos y palacios que, en pleno centro, confieren a la ciudad su marca personal y diferenciadora, su carácter monumental.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento