(AMP)Garre reconoce "gran labor" de entidades sociales como "aliados" de la Administración en atención a la discapacidad

El presidente inaugura en Murcia la nueva sede y centro de día de la Asociación de Familias con Personas con Enfermedad Mental (AFES)
Garre, Lorenzo, Cámara y Martínez
Garre, Lorenzo, Cámara y Martínez
COMUNIDAD
Garre, Lorenzo, Cámara y Martínez

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha reconocido este miércoles "el importante esfuerzo" que hacen todas las organizaciones y entidades sociales que trabajan con personas con discapacidad, "como colaboradores imprescindibles" para que la acción de las administraciones públicas llegue al mayor número de personas posible.

El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y la presidenta de la Asociación de Familias con Personas con Enfermedad Mental (AFES), María Teresa Martínez, ha inaugurado oficialmente en la ciudad de Murcia el nuevo centro de día de esta organización, en donde se ofrece una atención integral a las personas con enfermedad mental y a sus familiares, a través de determinados servicios y actividades.

El acto ha coincidido con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que, según ha indicado el presidente, "hemos querido estar cerca de ellos, de los profesionales que trabajan en su atención y también de sus familiares, y reiterarles a todos el apoyo de este Gobierno" porque, ha añadido, "las administraciones tenemos la obligación de fomentar una sociedad incluyente con todas las garantías para las personas con algún tipo de discapacidad, para procurarles la mejor atención posible, al tiempo que su integración social y laboral".

En este sentido, Garre ha apuntado que en materia de Asuntos Sociales, "seguimos haciendo Región", ya que el Gobierno "ha dispensado siempre una atención especial a las personas con discapacidad, aumentando los recursos destinados a las mismas".

El presidente ha subrayado que 2013 y 2014 han sido "años decisivos para la enfermedad mental crónica", pues parte de los esfuerzos se han dirigido a las personas que la padecen, y ha recordado que en 2014 ha aumentado en 110 el número de nuevas plazas para los diferentes tipos de discapacidad, de las cuales 87 (el 79 por ciento) se destinan a discapacidad mental e intelectual.

Por su parte, el alcalde de Murcia ha señalado la importancia de dotar a Murcia de todo tipo de servicios de carácter sociosanitario, porque "una ciudad que es solidaria se preocupa por prestar la mejor atención a quienes más lo necesitan como, en este caso, las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental y sus familias".

La Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental (AFES), fue creada en 1980 en la ciudad de Murcia por iniciativa de un grupo de profesionales y familiares para la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y como búsqueda de apoyo familiar.

AFES ha ido ampliando sus objetivos a lo largo de los años con la creación de programas de apoyo para la vivienda y alojamiento, y de rehabilitación y empleo.

El Centro de Día y sede de la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental se ha levantado sobre una parcela que cedió con esta finalidad el Ayuntamiento de Murcia. El solar, ubicado en Santiago y Zaraíche, dispone de una superficie de 247 metros cuadrados y su valor económico asciende a casi 942.000 euros.

El inmueble dispone de una altura de cinco plantas y sótano, donde se aloja el comedor y la sala de descanso. En la planta baja se encuentra la recepción y sala de exposiciones de trabajos; salas de psicología, trabajo social enfermería y biblioteca en la primera; mientras en las tres restantes se ubican el salón de actos y sala de informática, talleres (de telares, cerámica, autonomía, pintura y encuadernación) y salas de motricidad y gimnasia.

Por otra parte, el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración con AFES para el desarrollo de un programa de educador social especializado que permita aumentar la calidad de vida, la autonomía y la capacidad de manejo social de los usuarios del centro, organizando actividades dirigidas a su integración y reinserción social.

Con este programa se trata, en definitiva, de procurar unos niveles de independencia que ayuden a alcanzar una vida lo más normalizada posible en la comunidad, al mismo tiempo que potencie los recursos y capacidades personales de los enfermos mentales.

La asociación ofrece sus servicios en tres instalaciones: la de Murcia, como sede social y centro de día, y otras dos en Las Torres de Cotillas, como residencia-hogar y centro de día.

El centro de día abrió sus puertas en septiembre de 2013 con capacidad para 159 personas. En la actualidad cuenta con 56 plazas concertadas con el IMAS, dando cobertura también a un amplio número de usuarios con plaza externa pendientes de resolución por parte de la Administración para concertar sus plazas.

En el centro de día trabajan 14 personas: 2 psicólogos, 3 trabajadoras sociales, 2 diplomados, 2 diplomados en Enfermería, 3 monitores y 2 auxiliares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento