Nuestras carreteras ganan 3 puntos negros en un año

En 2006 se detectaron 19, frente a los 16 de 2005. Las peores vías de la provincia son la autovía a Madrid y la CV-31 (junto a Feria Valencia).
Viajar es un placer, pero no lo es tanto si circulas por vías con tres o más accidentes con víctimas en un año. Esto es lo que se conoce como puntos negros, y el año pasado se registraron hasta 86 accidentes en estos lugares.La provincia de Valencia, según los últimos datos disponibles  de la DGT (de 2006), cuenta con una lista negra en la que se pueden encontrar hasta 19 tramos peligrosos.
Además, a pesar de las mejoras en las infraestructuras viarias, los puntos negros continúan aumentando, ya que en 2005 existían 16, mientras que el pasado año subieron a 19.

Las carreteras más conflictivas son la A-3 (Madrid-Valencia) y la CV-31 (junto a Feria Valencia), ya que en total registraron 29 accidentes en 2006. El dato más curioso de estas vías es que, a pesar de haberse producido muchos incidentes y de acumular hasta 57 heridos, nadie perdió la vida en ellos.

Algo que no se puede decir de carreteras como la CV-50, a su paso por Llíria, y la CV- 675, a su paso por Albuixech, que pese a registrar pocos accidentes, 4 y 3, fueron las que tuvieron un mayor número de víctimas mortales (7 de un total de 13).

Los choques y las salidas de vías fueron las principales causas de los accidentes (94%); los vuelcos y atropellos sumaron el 6%.

Dinos... qué carreteras mejorarías

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

5 preguntas sobre...

... Los puntos negros

1 ¿Qué es un punto negro?

Aquel en el que, durante un año, se detectan tres o más accidentes con víctimas, con

una separación máxima entre uno y otro siniestro de 100 metros.

2 ¿Quién tiene que arreglar los puntos negros?

Dependiendo del tipo de vía que sea, podrá ser competencia estatal o autonómica. O sea, que será el Estado o la comunidad quien deberá mejorar las infraestructuras viarias.

3 ¿En qué posición se sitúa la provincia de Valencia?

Es la tercera autonomía en número de muertos por cada 100 accidentes (aunque Cataluña y País Vasco no entran en el cómputo de Tráfico).

4 ¿Por qué se excluyen esas dos comunidades?

Tanto Cataluña como País Vasco tienen transferidas las competencias de seguridad vial.

5 ¿Cuál es la función de la Dirección General de Tráfico (DGT)?

No tiene competencias en las carreteras, pero sí la responsabilidad de colaborar con las administraciones titulares.

Pasar por caja para seguir vivo

Según el último informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), las autopistas son las que registran un menor número de puntos negros (3) en todo el territorio nacional. Mientras, las carreteras convencionales son las que se llevan la palma, con 464. Además, en este tipo de vías es donde más accidentes y muertos se registraron el pasado año, 1.854 y 124 respectivamente. La autovía le sigue a distancia, con 244 puntos negros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento