El Ayuntamiento presiona, pero 50 solares siguen sin urbanizarse

De los cerca de 200 expedientes iniciados por Urbanismo, 144 han solicitado licencia para construir, la mayoría en el Casco. Seis propietarios han tenido que vender a la fuerza.
Acabar con los solares vacíos en la ciudad resulta muy complicado. Cincuenta terrenos permanecen sin desarrollo urbanístico, a pesar de la
presión municipal a sus propietarios desde 2004. Urbanismo realiza más de 250 inspecciones cada año. Si  se comprueba que un solar lleva más de dos años sin edificar, se inicia un expediente para incluirlo en el Registro de Solares. Ya se ha hecho con 194 propietarios desde 2004.

De estos solares, 50 pasaron al registro (el resto pidió licencia para edificar) y, de ellos, 31 pidieron también la autorización para construir. El problema es que muchos lo hacen para que el proceso se paralice, pero realmente no construyen, esperando el momento que más les convenga para hacerlo.

El registro de solares ha servido para impulsar la edificación en estos terrenos, que se concentran en el Casco Histórico (unos 150). El 75% de los propietarios requeridos piden la licencia de construcción, al igual que el 60% de los incluidos en el registro. Sin embargo, sólo unos pocos solares están en construcción, por ejemplo, en las calles Boggiero y Urrea. Seis han llegado a la venta forzosa, como los de la calle Echeandía o Cerezo, y otros ocho están a punto de hacerlo.

Esta situación es muy difícil de evitar. Desde Urbanismo se hicieron unas sugerencias para la elaboración de la Ley de Urbanismo de Aragón en la DGA, pero el proyecto está paralizado. Piden que se agilice el proceso para obligar a edificar, ya que, con la normativa actual, una vez que piden la licencia se paraliza y no se define qué ocurre si no se ejecutan las obras, por lo que el largo proceso vuelve a empezar.

Multas para los solares sucios

Cada año, los propietarios de un centenar de solares son requeridos para que subsanen las deficiencias y los limpien. A una treintena se les abre expediente sancionador por no cumplirlo y se les imponen multas que rondan los 150 euros. A la mayoría de los propietarios hay que hacerles los requerimientos varias veces, por lo que reciben multas coercitivas cuya cuantía varía según el grado de reincidencia y la situación del solar.

El casco histórico unos 150 solares

El Casco Histórico reúne la mayoría de los solares. Sólo en la calle Casta Álvarez hay cinco, que han pedido la licencia de construcción. En Oliver, Rabal y Barrio Jesús están el resto de terrenos vacíos.

Años hasta la venta un proceso largo

Incluir el solar en el regis-tro, darle un plazo para edi-ficar, tasar y sacarlo a con-curso puede llevar años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento