Barclays gestiona cerca del 4% del volumen total de ayudas directas de la PAC en Andalucía

Barclays gestiona el 3,86 por ciento del volumen total de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en Andalucía y la entidad gestiona en este segmento un volumen de negocio de 169 millones de euros en la comunidad.
Conferencia de Barclays.
Conferencia de Barclays.
EUROPA PRESS/BARCLAYS
Conferencia de Barclays.

Barclays gestiona el 3,86 por ciento del volumen total de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en Andalucía y la entidad gestiona en este segmento un volumen de negocio de 169 millones de euros en la comunidad.

En Andalucía, Barclays cuenta con un total de 1.950 clientes de Banca Agrícola. La entidad es líder en el mercado en cuanto a importe medio tramitado por expediente, en torno a 70.000 euros por expediente, unas diez veces por encima de la media del sector en Andalucía.

Así, el director territorial sur de Barclays, Juan Pablo Fernández Barrero, y el director de Banca Agrícola, Antonio León, han destacado el compromiso con un segmento, el de banca agrícola, en el cual se han convertido en una referencia por su especialización y calidad de servicio.

En los municipios de Sevilla, Jerez y Córdoba Barclays gestiona más del 21 por ciento del importe de ayudas de agricultores. A su vez, cabe destacar que, en Sevilla, la cuota de mercado de Barclays en la tramitación de ayudas directas es superior al nueve por ciento del total pagado por FAGA en concepto de ayudas.

Por su parte, la banca minorista de Barclays en Andalucía gestiona un volumen de negocio en la comunidad 4.180 millones de euros y cuenta con 81.500 clientes. Barclays está presente en la comunidad andaluza a través de 33 oficinas.

La entidad que ha celebrado este miércoles en Sevilla la 20 edición de su Conferencia Agrícola. El presidente de Barclays en España, Carlos Martínez de Campos, ha inaugurado el encuentro, que un año más, ha contado con el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda Sotillos, como ponente y que ha reunido a más de 500 empresarios agrícolas y ganaderos en el Club Pineda de Sevilla.

En su exposición, Fernando Miranda ha repasado las principales características de la aplicación de la nueva reforma de la PAC en España, plasmadas en los borradores de los reales decretos que se dieron a conocer el pasado julio.

Además, ha abordado ciertas modificaciones de carácter técnico que, tras la recepción de las observaciones que han formulado las comunidades, las asociaciones agrarias y de la Comisión Europea, está previsto que se introduzcan en dichos los reales decretos, cuya aprobación definitiva se espera para el próximo 19 de diciembre. Dichas modificaciones técnicas afectan a la regionalización del pago básico, a determinados aspectos de las ayudas acopladas y, todavía pendiente de confirmación, a determinados requisitos del agricultor activo.

Miranda quiso subrayar que, a pesar de que esta última reforma de la PAC ha sido muy larga y compleja de negociar, puesto que se partía de una posición alejada de los intereses del sector agrario español, finalmente se ha conseguido mantener el presupuesto destinado para nuestro país: 47.000 millones de euros.

Nuevo sistema de ayudas directas

El director general de Producciones y Mercados Agrarios ha afirmado que con el nuevo sistema de ayudas directas, al pago básico se destinará el 56% del presupuesto para España (variable), al pago verde el 30 por ciento (fijo), al régimen de jóvenes agricultores hasta el dos por ciento, y al pago asociado voluntario el doce por ciento restante.

Con respecto a los requisitos de agricultor activo, ha indicado que se exige tener mínima actividad económica con flexibilidad para cuando no se cumple en un año dado y debe mantener una actividad agraria sobre toda la superficie de su explotación, que puede ser de producción o de mantenimiento. Se controlarán las superficies declaradas como barbecho o no cultivo durante varios años consecutivos.

En los pastos, se comprobará que se mantienen mediante pastoreo o, mediante labores anuales concretas y demostrables. No se asignarán derechos de pago básico sobre superficies de pastos a aquéllos que no sean ganaderos.

En cuanto al pago básico, ha aclarado que es un pago desvinculado de la producción, basado en la asignación de derechos transmisibles por hectáreas elegibles. Está regionalizado y sujeto a convergencia con el importe medio que resulte en cada región en 2015. Recibirán una asignación de pago básico los agricultores activos que hayan cobrado alguna ayuda directa en 2013, por las hectáreas que soliciten en 2015, con el límite de las hectáreas con derecho a ayuda en 2013.

En cuanto a la regionalización, ha explicado que el modelo inicial de 24 regiones, en el que bajo una misma región se agrupaban superficies de distinto tipo, pasará a tener 50 regiones, en la que en cada región ya solo habrá superficies de un solo tipo. A los efectos de los agricultores y ganaderos, los mapas que conocen apenas sufren variaciones. También se refirió al Pago verde, describiendo tanto su importe, que se calculara proporcionalmente al importe de pago básico de cada beneficiario, como las reglas básicas para su cumplimiento.

Sobre las ayudas acopladas, las ayudas vinculadas a la producción, destacó que están orientadas en especial hacia la ganadería, por ser los sectores los más afectados por la reforma. Se mantienen los sectores y el presupuesto decidido en la Conferencia Sectorial de enero de 2014. Se modificará el cálculo de la ayuda a los ganaderos con derechos especiales y a las leguminosas de alta calidad; en el resto, se introducirán modificaciones técnicas ajustarlas a las directrices de la Comisión. Por otro lado, describió las condiciones para el régimen de jóvenes agricultores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento