CCOO y UGT participan en una campaña en defensa de "un trabajo digno" para el personal de pisos de hoteles

Casi 55.000 mujeres prestan sus servicios en la oferta hotelera reglada

CC.OO. y UGT participan en la campaña internacional en defensa de "un trabajo digno y seguro" para el personal de pisos en los hoteles, que se desarrollará entre hoy y el próximo 10 de diciembre en 35 países, entre ellos España, organizada por la federación sindical UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y Turismo).

En un comunicado, la Federación de Servicios de CC.OO. y la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT han manifestado su apoyo a esta campaña destinada a denunciar las condiciones de trabajo y empleo que sufre este colectivo, en su mayoría ocupado por mujeres, y reivindicar un "trabajo digno y estable" para estas personas.

Según recuerdan ambos sindicatos, se trata de un colectivo "absolutamente feminizado, que constituye un porcentaje muy importante de las plantillas hoteleras".

"Casi 50.000 mujeres prestan sus servicios en la oferta hotelera reglada y son las destinatarias de esta iniciativa internacional, que forma parte de una campaña más global que se viene desarrollando desde hace un año", explicaron ambos sindicatos.

Según denuncian ambos sindicatos, estas personas "no solo se enfrentan a unas condiciones de trabajo duras, sino que además se ven amenazadas por fenómenos como la externalización del servicio de pisos por parte de las empresas".

"Con el pretexto de la crisis y en nombre de una supuesta flexibilidad las empresas pretenden expulsarlas de la negociación colectiva, obteniendo mayores beneficios con menores costes salariales", añadieron.

Esta reivindicación entre el sector no es nueva. Ya en 1992 se convocó una huelga general en el sector de la hostelería, que condujo a la firma del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, que reconocía a este colectivo y definía las funciones del personal de pisos, conocido como camareras de piso, y que contribuyó al reconocimiento profesional, para posteriormente en convenios colectivos sucesivos a la equiparación salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento