CHA abre un proceso para recibir propuestas ciudadanas que incorporará a su programa electoral

Chunta Aragonesista (CHA) ha abierto el proceso de elaboración del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones de 2015 y en el que, como viene haciendo desde 2003, recogerá propuestas ciudadanas que incorporará al documento final, que aprobará el Comité Nazional en marzo del año próximo.
El presidente de CHA, José Luis Soro, y el diputado Gregorio Briz.
El presidente de CHA, José Luis Soro, y el diputado Gregorio Briz.
EUROPA PRESS
El presidente de CHA, José Luis Soro, y el diputado Gregorio Briz.

Chunta Aragonesista (CHA) ha abierto el proceso de elaboración del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones de 2015 y en el que, como viene haciendo desde 2003, recogerá propuestas ciudadanas que incorporará al documento final, que aprobará el Comité Nazional en marzo del año próximo.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente de este partido, José Luis Soro, junto con el coordinador del programa, el parlamentario Gregorio Briz, quienes han resaltado algunos temas clave, como la lucha contra la corrupción y la salida de la crisis, siempre desde la óptica aragonesista y de izquierdas.

Chunta ha pasado de las cartas postales franqueadas, que enviaron numerosos ciudadanos en los comicios autonómicos de 2003, a los SMS y correos electrónicos de las últimas convocatorias, añadiendo ahora las redes sociales.

"Queremos que nos ayude a preparar el mejor programa la gente que vive en Aragón, pero también los aragoneses en el exterior, no sólo los descendientes de quienes en los años 40, 50 y 60 emigraron a Argentina o Uruguay", sino también los jóvenes emigrados durante la actual crisis, ya que "es necesario que se mantenga ese vínculo, es necesario que vuelvan" y la forma de CHA de propiciar este regreso es la participación política.

Un programa "fiable"

El programa electoral de Chunta será "fiable, comprometido y realista", además de aragonesista, ha dicho Gregorio Briz, quien ha explicado que este partido ha abierto en diciembre un proceso participativo que se prolongará hasta marzo.

En la elaboración del programa trabajarán los Roldes sectoriales, la organización juvenil Chobentú Aragonesista, los afiliados y simpatizantes a través de las redes sociales y los correos electrónicos, los Ligallos comarcales, que harán sus aportaciones hasta enero, las asociaciones y entidades, y los cargos públicos. CHA tendrá elaborado su borrador de programa el 15 de febrero y lo colgará en su web oficial para recibir las últimas aportaciones.

Entre los temas fundamentales, Gregorio Briz ha planteado el autogobierno, la cultura e identidad aragonesas, la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como el modelo económico y fiscal aragonés, con medidas para la creación de empleo y para defender los derechos y servicios públicos.

Otros asuntos a tratar en el programa son el medio ambiente, la vertebración territorial, la igualdad de género, la violencia machista y las políticas de juventud, en especial evitar la "sangría de capital humano" que se está produciendo con la emigración.

"echar a la derecha"

CHA pretende "echar a la derecha del poder" y, tras las elecciones autonómicas de 2015 "desarrollar políticas de izquierda y aragonesistas", ha dicho José Luis Soro, quien ha dejado claro que "lo importante no son los políticos, sino las políticas", ya que "esto no es una carrera, no tienen que ganar un partido o dos, tienen que ganar los aragoneses".

Ha agregado que "la única forma de salir de la crisis es desde la izquierda", con medidas como el impulso de "lo público" y también la distribución de la riqueza. "Toda la izquierda tenemos clarísimo que el gran problema es la deuda pública, pero sobre todo la privada", la que afecta a las familias.

Soro ha afirmado que "somos los únicos que aragonesizamos, que cuatribarramos las propuestas de la izquierda, los únicos que damos soluciones pensando en Aragón con una visión solidaria", haciendo hincapié en que "lo que sirve para otros sitios no sirve para Aragón" y "por eso es básico aragonesizar las propuestas" contando con los ciudadanos.

Uno de los compromisos de CHA de cara a los próximos comicios es que "ni una sola propuesta sea irrealizable", ya que este partido quiere "avanzar hacia una democracia real" y considera necesario "que los programas electorales sean un compromiso con la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento