Barberá repite sobre el futuro de Grau que él tomará la decisión conveniente cuando crea conveniente

Pide dejar actuar a la justicia y lamenta que el PSPV busque "engancharla por algún lado" para tener "alguna posibilidad de gobernar" la ciudad
Rita Barberá atendiendo a los medios de comunicación
Rita Barberá atendiendo a los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Rita Barberá atendiendo a los medios de comunicación

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reiterado este miércoles, preguntada por el futuro político del vicealcalde de la ciudad y por su continuidad en el equipo municipal de gobierno tras conocerse que patronos de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) hayan desvelado que fueron convocados a dos reuniones previas a sus testificales para preparar sus declaraciones por los Valencia Summit, investigados en el caso Nóos, que él tomará la decisión que considere "conveniente" en el "momento conveniente".

Barberá, que ha realizado estas declaraciones tras presidir la entrega de premios del Concurso de Postales de Navidad de los centros municipales de personas con discapacidad intelectual, ha indicado que ésta es una respuesta que "está dicha ya con toda claridad" desde hace días, después que se conociera la reimputación del también concejal de Grandes Proyectos y portavoz del gobierno local en el caso Nóos. "Él lo dijo con toda claridad, que en el momento que se creyera conveniente tomaría la decisión que considerara conveniente", ha recordado.

"Esto está muy claro, ya lo dijimos el otro día, Grau es un señor hecho y derecho que sabe y tiene su responsabilidad. Sabe perfectamente si tiene que hacer algo cuándo lo tiene que hacer", ha agregado preguntada por si exigirá al vicealcalde su dimisión.

En este sentido, la alcaldesa ha pedido dejar actuar a la justicia y respetar sus tiempos, que "no se parecen en nada a los tiempo y a la agilidad que se pide por parte de los medios de comunicación". "Vamos a esperar", ha resaltado. A su vez, ha señalado que "el propio presidente del Gobierno —Mariano Rajoy— y las propias líneas de actuación" del PP "son evidentemente tomar decisiones rotundas cuando se abra el proceso".

Respecto a la posibilidad de que se acordaran las declaraciones de patronos de Valencia Convention Bureau solicitados por Grau como testigos antes de comparecer ante el juez instructor del caso Nóos, la alcaldesa ha manifestado que de "ese tema" no tiene "ni la menor idea" y ha reiterado su petición de "dejar trabajar a la justicia" y que ésta hable después.

"De ese tema, como se podrán imaginar, no tengo ni la menor idea de si se han reunido, si no se han reunido, si se han llamado, si no se han llamado", ha declarado al respecto. Tras ello, Barberá ha resaltado "dos cosas importantísimas", por un lado, que "hay que dejar trabajar a la justicia" y que ésta "dirá", y por otro, que lo que se ha dicho respecto a las declaraciones de los testigos, "según yo he leído", proviene de "parte interesada de la acusación".

La responsable municipal se ha referido de este modo a la abogada del grupo municipal socialista, personado en el caso Nóos, y ha acusado al PSPV de querer "engancharla por algún lado" para tener "alguna posibilidad de gobernar" la ciudad dada la "incapacidad" de sus miembros "de ganar de manera cabal las elecciones en las urnas".

"parte profundamente interesada"

"No nos engañemos. La persona que lo dijo fue el abogado o la abogada del grupo municipal socialista que, por encima de todo, dada su incapacidad de ganar de manera cabal las elecciones en las urnas, quiere ver si nos quita de en medio a unos cuantos para poder acceder", ha argumentado la alcaldesa a este respecto.

Rita Barberá ha señalado que, por tanto, para ella "no tiene ningún valor la declaración de esta señora abogada" porque "es parte profundamente interesada de la acusación". "No le doy ningún valor, hay que dejar trabajar a la justicia y la justicia tiene sus tiempos", ha insistido.

En esta línea, la primera edil ha apuntado que el gobierno municipal que preside "no va a ser quien vaya con la agenda del Partido Socialista ni de la acusación" porque "va con la agenda y la iniciativa que le corresponde a este equipo de gobierno".

Tras ello, preguntada por las acusaciones que apuntan más allá de Alfonso Grau y que hablan de su posible responsabilidad como alcaldesa en las decisiones para la celebración de las Valencia Summit, Barberá ha manifestado que esas afirmaciones le dan "mucha fuerza" porque "lo que hacen ver es que quieren que me enganchen por algún lado" para dejarla fuera del consistorio.

"Es como si necesitaran quitarme de en medio para optar a alguna posibilidad de gobernar", ha declarado, al tiempo que ha indicado que el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y candidato de esta formación a la Alcaldía, Joan Calabuig, "está mas débil que nunca cada vez que dice eso".

Así, ha acusado a los socialistas de intentar "manipular" y "mezclarlo todo ante esa debilidad tremenda que tienen, ante esa fragmentación". "Se ven incapaces de optar a gobernar o de ganar unas elecciones por ellos mismos y necesitan que me vaya. Pues no me voy", ha subrayado la alcaldesa.

"de esconderme nada"

Barberá ha comenzado sus declaraciones a los medios de comunicación rechazando las críticas que ha recibido desde principios de semana por no haber comparecido antes ante la prensa para hablar del futuro de Grau. De este modo, ha negado que se haya escondido y ha explicado que ha estado ocupada con un "problema personal".

"De esconderme nada. Todas esas historias que se inventan o que se novelan que se queden en ello porque, evidentemente, desde hace mucho tiempo, tenía previsto resolver un problema personal, doméstico, que tengo serio y nada más. Por eso lo he hecho. De esconderme nada", ha planteado. Al mismo tiempo, ha subrayado que ella es "de las pocas políticas que están permanentemente a disposición" de los medios de comunicación y ha manifestado que no se ha escondido "nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento