Erkoreka dice que "todos agradeceríamos" a Confebask que confirmara que no ha solicitado la ilegalización de ELA y LAB

Afirma que no hay que buscar "otro tipo de cuestiones" en la renuncia de Mario Fernández al frente de Kutxabank

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que "todos agradeceríamos" a Confebask, "en una u otra medida", que, si tuviera la posibilidad, "acentuara, profundizara y confirmara" en la reunión de la mesa de dialogo social prevista para este jueves, que no ha solicitado la ilegalización de los sindicatos ELA y LAB, tal y como ya adelantó el pasado lunes su presidente, Miguel Ángel Lujua.

Erkoreka se ha referido así, en una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, a la polémica surgida por la autoría de un documento que aborda la posibilidad de "ilegalizar" a ambas centrales nacionalistas.

"El presidente de Confebask ya hizo unas declaraciones esta semana, bastante claras en mi opinión, diciendo que él no comparte lo que recoge ese documento. Es más, realizó una apuesta clara por el diálogo con los sindicatos. Por lo tanto, si en la reunión de mañana tuviera la posibilidad, todos agradeceríamos, en una u otra medida, que acentuara, profundizara y confirmara lo que dijo, porque esas posturas son muy peligrosas, aunque no tengo duda de que lo va a aclarar", ha asegurado.

Asimismo, el portavoz del Gobierno vasco ha destacado que la mesa de diálogo social, que reunirá a Gobierno vasco, Confebask y los sindicatos CC.OO. y UGT, tiene "grandes retos", cuya importancia hacen que "no se pueda dar marcha atrás" en su constitución.

"Se van a poner encima de la mesa las principales estrategias por el empleo, iniciativas en favor del empleo juvenil. Por eso, en opinión del Gobierno vasco, y aunque en estos momentos haya dificultades para poner en marcha la mesa, debemos ponerla en marcha cuanto antes y no dar pasos atrás y quedarnos de brazos cruzados", ha asegurado.

KUTXABANK

Por último, Josu Erkoreka ha indicado que no cree que haya que buscar "otro tipo de cuestiones" en la renuncia de Mario Fernández a continuar al frente de Kutxabank, en referencia a supuestas desaveniencias entre el ex dirigente de la entidad financiera y el PNV, y ha recordado que "ya anunció hace tiempo" que iba a abandonar el cargo cuando se hicieran públicos los resultados de los test de estrés.

"Que yo sepa Mario Fernández anunció hace tiempo que tenía intención de marcharse y que apostaba por poner a otra persona en su lugar para abordar una nueva etapa. En los test de estrés ha logrado unos resultados inmejorables, unos resultados que dice que su gestión ha sido mejor que mejor, y ahora ha materializado la decisión que tenía tomada. No creo que haya buscar otro tipo de cuestiones en este tema", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento