Urkullu destaca que el dominio '.eus' representa "el futuro del euskera y de la Euskadi global"

Se han activado 1.292 nombres con este dominio, el 95% de las páginas pertenecen al País Vasco y el resto son "de todo el mundo"
Iñigo Urkullu y Josu Waliño en el acto de '. Eus'
Iñigo Urkullu y Josu Waliño en el acto de '. Eus'
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu y Josu Waliño en el acto de '. Eus'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles, 'Día Internacional del Euskera', que el dominio '.eus' representa "el futuro del euskera y de la Euskadi global"

Urkullu ha asistido este miércoles en la sede de EiTB en Bilbao, acompañado por el director general de la Fundación Puntueus, Josu Waliño, al acto en el que se han activado 1.292 nombres de dominio '.eus' y se ha abierto el registro libre.

En su intervención, el lehendakari ha afirmado que, "hoy, el Día Internacional del Euskera es más internacional que nunca gracias a '.eus'", que "representa el futuro del euskera y de la Euskadi global".

Se trata, ha añadido Urkullu, de "un día grande" y ha recordado que conoció este proyecto desde el inicio, en 2008, de la mano de los dos últimos rectores de la UPV/EHU, José Ignacio Pérez Iglesias e Iñaki Goirizelaia. Urkullu ha reconocido que han sido "seis años de trabajo bien hecho" y ha agradecido "la dedicación y el esfuerzo de Puntueus, de EITB y las 60 entidades comprometidas con este objetivo".

"Este compromiso compartido es el futuro del euskera", ha reiterado, para asegurar que el Gobierno vasco "cree en este modelo" y, de hecho, "ya es '.eus'" y, de cara al próximo año, actualizará 200 dominios más de la administración.

El lehendakari ha animado a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa porque, a partir de este miércoles, el registro es libre para todas aquellas personas y entidades que quieran adherirse al dominio '.eus'. "Hoy queremos invitar, animar y sumar el máximo de adhesiones a esta iniciativa. '.eus' representa el futuro del euskera y de la Euskadi global", ha dicho.

Urkullu ha señalado que el euskera, "la lengua viva mas antigua de Europa, está ganándose su propio lugar en la plaza de la comunicación mundial". "Hemos logrado y puesto en marcha '.eus', hemos legado a la meta y, con renovadas ilusiones, estamos en la salida para seguir avanzando. Difundamos juntos el euskera y '.eus.'", ha instado.

El director general de la Fundación Puntueus, Josu Waliño, ha recordado que, a finales de junio, se presentaron 92 "pioneros" y se activaron 100 nombres de dominio, y ha señalado que el dominio '.eus' es de la comunidad y la cultura vasca, "de todos y sin fronteras", como lo demuestran las páginas web que se han registrado en esta fase, un total de 1.292.

El 95% de las páginas activadas pertenecen al País Vasco y el resto son "de todo el mundo", ha dicho, para indicar, respecto a la entidad de quienes han adquirido los nombres del dominio, que la mayoría son instituciones públicas (36%) y empresas privadas (28%). Además de éstas, hay asociaciones de todo tipo, desde deportivas, educativas o culturales, hasta particulares.

Según ha explicado, muchas web que hasta ahora se conocían con otras extensiones como '.com' o '.net', pasarán a ser '.eus', y el objetivo es que antes de finales de año 2.000 páginas web den este paso.

Fase abierta

A la vez que la activación de los nombres de dominio de la fase de lanzamiento, se da paso a la fase abierta. La fase de lanzamiento ha servido para que asociaciones, empresas e instituciones públicas pudiesen solicitar y proteger su nombre. A partir de ahora, el registro es libre y los nombres se adjudicarán automáticamente según se piden , al igual que en cualquier otro dominio.

Para solicitar un nombre de dominio '.eus', el sitio web en cuestión debe contener contenido mínimo significativo en euskera, aunque se muestre también en otros idiomas. En caso de que no muestre contenido en euskera, deberán ser contenidos relacionados con la cultura vasca.

El precio de los nombres de dominio '.eus' lo establecen los registradores, según los servicios que ofrecen y pueden varias. De todos modos, se prevé que los precios sean más bajos que en la fase anterior.

Feria de durango

Para difundir el dominio '.eus' entre todos los ciudadanos, la Fundación Puntueus lanzará la campaña 'Tunombre.eus', para adquirir nombre o apellidos a mitad de precio.

Así, por 30 euros se podrá comprar el nombre de dominio, 20 correos electrónicos, 2 GB de espacio y capacidad de transferencia ilimitada, durante los días 6, 7 y 8 de diciembre, en el stand de Puntueus en la Feria del Libro de Durango.

El acto ha contado con la presencia de la comunidad '.eus' y se ha podido sacar una foto de familia con más de 150 representantes de nombres de dominio '.eus'.

Asimismo, se han difundido mensajes del director de la Fundación PuntCAT, Santi Ribera, del presidente de la Asociación puntoGAl, Manuel González, del secretario de Association www.bzh, Christian Demeuré-Vallée, y el director de dotSoct, Gavin McCutcheon, mientras que Sustrai Colina ha dedicado sus versos al dominio '.eus'. asistentes al acto

Mostrar comentarios

Códigos Descuento