La secretaria de Política Municipal del PSOE subraya que no pactarán "ni con los populares, ni con los populistas"

Adriana Lastra indica que el PSOE derogará la reforma local "en cuanto lleguemos al Gobierno"
Lambán y Lastra en la reunión este miércoles en la sede del PSOE
Lambán y Lastra en la reunión este miércoles en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Lambán y Lastra en la reunión este miércoles en la sede del PSOE

La secretaria de Política Municipal del PSOE federal, Adriana Lastra, ha subrayado este miércoles que no pactarán "ni con los populares, ni con los populistas" y el partido aspira, tras las próximas elecciones municipales y autonómicas, a "gobernar en la mayor parte de los ayuntamientos y ser la fuerza de izquierdas más votada en la mayoría" de los municipios españoles.

Adriana Lastra ha participado en un encuentro en la sede del PSOE en Zaragoza con responsables y candidatos municipales del partido, al que también ha asistido el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lastra ha recalcado que el PSOE "aspira a gobernar la mayor parte de los ayuntamientos" y lograr "los mejores resultados" en los próximos comicios, si bien ha reconocido que se produce una "atomización de partidos de izquierdas" que puede dar lugar a corporaciones "casi imposibles".

En este punto, ha alegado que "nosotros pactaremos a futuro con aquellos que nos aseguren que quieren luchar contra la desigualdad, pero no vamos a pactar ni con los populares, ni con los populistas, y allá cada uno se defina como quiera".

En la reunión en Zaragoza han comenzado a trabajar de cara a las próximas elecciones, una vez que han sido elegidos los candidatos socialistas en los municipios de más de 20.000 habitantes. "Somos un partido eminentemente municipalista, siempre lo hemos sido, porque entendemos que desde lo municipal se hace política y se solucionan los problemas de los ciudadanos" y, por ello, "queremos gobernar en el mayor número de ayuntamientos posibles para resolver los problemas de los ciudadanos".

"En eso estamos, en llegar hasta el último rincón de España" con un "buen" programa electoral dirigido a "vertebrar el país a través de lo municipal" y con el "mismo discurso" en todos los sitios, ha apuntado Lastra.

"nos vamos a dejar la piel"

Así, "estamos hablando con los candidatos de nuestros ayuntamientos para decirles que vamos a ganar estas elecciones municipales, que vamos a ser nuevamente el partido más votado de España" y que desde la Comisión Ejecutiva Federal y el secretario general, Pedro Sánchez, "nos vamos a dejar la piel para recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos".

"Este nuevo PSOE, con la esencia de siempre y con Pedro Sánchez a la cabeza, está recuperando esa credibilidad", ha asegurado, para indicar que el partido trabaja "por y para los ciudadanos", para dar solución a sus problemas y para que "este país salga de la situación de crisis económica, institucional y política" en que se encuentra.

Derogar la reforma local

Como primeras medidas que el PSOE adoptará para reforzar el municipalismo y el papel de los consistorios, "en cuanto lleguemos al Gobierno", ha mencionado la derogación de la reforma local "si es que el Tribunal Constitucional no la tumba antes, porque hay nueve recursos presentados" contra la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, entre ellos el promovido por 3.000 ayuntamientos "liderados por el PSOE" y encabezados por el Ayuntamiento de Zaragoza "por invasión de la autonomía local".

A continuación, se deberá acometer "una nueva ley de bases de régimen local, porque es necesario dotar de competencias y darle estabilidad y tranquilidad a los ayuntamientos", a la vez que se elabora una "nueva ley de haciendas locales", que dote de financiación a los consistorios, porque los municipios se han convertido "en el patito feo de las administraciones", pero "son tan Estado como las Comunidades autónomas".

Lastra ha apuntado que, asimismo, en su propuesta de reforma constitucional una parte "importante" se refiere al ámbito municipal y tratarán de "blindar las competencias de los ayuntamientos". Ha criticado que "cada vez que gobierna la derecha en el Estado, el ataque contra los municipios es brutal y su centralismo llega incluso a querer cargarse la administración más cercana al ciudadano".

Una oportunidad "de oro"

Por su parte, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha señalado que la reunión de este miércoles supone el "pistoletazo de salida de una campaña electoral que para nosotros es fundamental".

Ha considerado que los próximos comicios "solo son comparables a los de 1979, los primeros una vez restaurada la democracia". Cuando "se habla de que es necesario reformar y revisar, no abolir ni mucho menos, el sistema de 1978, las elecciones municipales vuelven a ser la oportunidad de oro para poner en escena una nueva política, una nueva manera de entender los servicios públicos y la democracia municipal, impregnada de regeneración, de honradez, de transparencia y participación".

En el caso de Aragón, también pasa por "una nueva manera de entender la propia administración municipal en lo que se refiere a la intermunicipalidad, a las comarcas y diputaciones provinciales" y, al respecto, ha recordado que la propuesta del PSOE dice que "la organización municipal dependa, en cuanto a competencias, exclusivamente de los ayuntamientos".

De esta forma, comarcas y diputaciones provinciales "solo tienen razón de ser en función de lo que los ayuntamientos necesiten de ellas" y esta reforma permitiría lograr una administración "más simplificada, más eficiente, más democrática y más comprensible para los ciudadanos que, a veces, no entienden la excesiva proliferación de administraciones y cargos en una Comunidad autónoma como la aragonesa".

Alcaldía de zaragoza

Sobre la Alcaldía de Zaragoza, gobernada por el socialista Juan Alberto Belloch, Adriana Lastra ha afirmado que la capital aragonesa "es una ciudad clave para nosotros" y en la campaña electoral el PSOE explicará "lo que han sido estos años de gestión" en los que "creo que hemos gestionado bien este ayuntamiento, la ciudadanía lo sabe".

Ha comentado que "ahora hay un nuevo candidato (Carlos Pérez Anadón) con experiencia y rigor" y con un partido "renovado", por lo que "esperamos no solo mantener, sino sacar mejores resultados" en los comicios en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento