Vaersa inicia el periodo de consultas para un ERE que afectará hasta a 45 personas

CCOO critica que se anuncie un nuevo despido colectivo cuando no han acabado de pagar indemnizaciones del proceso de 2012

La empresa pública Vaersa ha iniciado este miércoles el periodo de consultas con las centrales sindicales para llevar a término un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podrá afectar hasta un máximo de 45 trabajadores, ha anunciado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, como responsable de la firma instrumental pública, ha ajustado el número de encomiendas que se encargarán a Vaersa de manera que "las previsiones iniciales de despidos han bajado de 80 a los 45 finales", aseguran desde la administración.

Según la Conselleria, este ERE se plantea porque finalizan un buen número de encomiendas de gestión que, hasta ahora, se encargaban a Vaersa y que habían provocado las críticas tanto de los grupos de la oposición en las Corts como entre los sindicatos de la propia conselleria. Unos y otros han exigido repetidamente que no se encargue a personal de Vaersa ningún trabajo que pudiera ser realizado por funcionarios públicos de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

El expediente de regulación de empleo afectará, por tanto, a trabajadores de los grupos A y B, que son licenciados, diplomados e ingenieros superiores y técnicos. El ámbito territorial del proceso se circunscribirá en exclusiva a la provincia de Valencia.

Este mediodía se ha entregado toda la documentación necesaria para poder negociar con los representantes legales de los trabajadores. La empresa, además, subraya que "quiere minimizar los efectos del expediente y, por ello, se compromete a recolocar al personal afectado si llegaran nuevas encomiendas de gestión por parte de la Generalitat".

Además, apunta que a los sindicatos se les han entregado los pliegos de condiciones de encomiendas que ahora mismo se están tramitando con las que se ofrecerán 63 nuevos puestos de trabajo de los grupos D y E, es decir, peones, capataces y otros oficios de esta categoría profesional para realizar tareas para las que la Generalitat no cuenta con el personal requerido.

Al respecto, el sindicato CCOO ha criticado que "la Conselleria sigue haciendo desaparecer puestos de trabajo necesarios para la conservación del medio ambiente y dilapidando dinero público en tasas judiciales e indemnizaciones".

En este sentido, recalca que Vaersa "aún no ha acabado de pagar las indemnizaciones del despido de los 198 empleados y empleadas del despido colectivo de 2012 y todo ello alcanza una cifra de cinco millones de euros". "Y ahora, además, está preparando un nuevo ERE", reprocha.

"no ajustado a derecho"

La sección sindical de CCOO en Vaersa recuerda que el primer ERE fue declarado no ajustado a derecho por el Tribunal Supremo, por lo que las indemnizaciones previstas por la Generalitat Valenciana inicialmente, se dispararon a más del doble. Además agrega que, recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado nulo el procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo impuesto por la empresa el pasado mes de febrero.

A todo esto hay que añadir el goteo de despidos objetivos que la empresa viene realizando, unos nueve al mes durante todo el año, para evitar la negociación con los representantes legales al no superar los 30 al trimestre.

Ccoo pv incide en que ha sido siempre crítica con el proceder de la Conselleria, que, "lejos de ahorrar dinero a los contribuyentes, sigue haciendo desaparecer puestos de trabajo necesarios en la conservación del medio ambiente y dilapidando dinero del contribuyente en bufetes estrella, tasas judiciales e indemnizaciones, para acabar perdiendo en los tribunales infinidad de pleitos".

"Esta vez el ERE se circunscribe al ámbito de la provincia de Valencia y deja fuera del procedimiento a los empleados y empleadas de la mercantil en Alicante y Castellón", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento