El 4% de los escolares padecen trastornos del lenguaje y el 1,7%, déficit de atención por hiperactividad

El 4 por ciento de los alumnos matriculados en las etapas obligatorias padecen trastornos asociados al lenguaje, mientras que entre el 1,5% y el 1,75% sufren trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), aunque la prevalencia de este último llega al 5% en la población en general. Esta diferencia se debe a que se trata de una patología con muchas graduaciones, de modo que ambos porcentajes son compatibles.
José Luis Blanco y Carlos León, en rueda de prensa
José Luis Blanco y Carlos León, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
José Luis Blanco y Carlos León, en rueda de prensa

El 4 por ciento de los alumnos matriculados en las etapas obligatorias padecen trastornos asociados al lenguaje, mientras que entre el 1,5% y el 1,75% sufren trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), aunque la prevalencia de este último llega al 5% en la población en general. Esta diferencia se debe a que se trata de una patología con muchas graduaciones, de modo que ambos porcentajes son compatibles.

Además, en los últimos años se aprecia "cierto" aumento -en algunos casos "significativo"- de estos trastornos en el ámbito educativo, aunque la prevalencia no es "elevada". Dicho aumento no obedece tanto a que haya más casos, sino a que la sensibilidad a los mismos es "mucho mayor" desde los ámbitos social, educativo y sanitario, lo que a su vez redunda en que estas patologías se tratan "mucho mejor". En el área sanitaria, el diagnóstico de estos problemas se eleva al 5-8%.

Así lo han manifestado este miércoles los directores generales de Ordenación e Innovación Educativa y el de Ordenación y Asistencia Sanitaria, José Luis Blanco y Carlos León, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han presentado sendos protocolos de actuación para alumnos con TDAH y problemas del lenguaje, fruto de la colaboración entre las consejerías de Sanidad y Educación.

El primero de ellos está colgado en las webs de ambos departamentos y editado para su reparto entre los profesores, mientras que el segundo se editará en enero, aunque está ya disponible para la comunidad educativa en formato PDF.

El objetivo de estas guías es coordinar actividades sanitarias y educativas para afrontar la TDAH, para la detención y seguimiento de las afectados por este trastorno durante la edad pediátrica, y abordar los problemas del lenguaje en la población infantil desde el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el sistema educativo.

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