La sede del MUPAC de Los Castros se trasladará a la Biblioteca Central

El Gobierno destaca que esta medida supondrá que la Administración regional dejará de gastar 100.000 euros al año de alquiler

El Gobierno de Cantabria trasladará las instalaciones del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, ubicadas en la Avenida de los Castros, en el local Perojo, a la Biblioteca Central, ya que el contrato de alquiler finaliza el año que viene.

Con este traslado, según ha destacado el Gobierno en nota de prensa, la Administración regional dejará de gastar 100.000 euros al año de alquiler, "cantidad que podrá ser destinada a otros proyectos y acciones que dinamicen y fortalezcan el tejido cultural de nuestra región".

A juicio del Ejecutivo regional, es "más que cuestionable" mantener un espacio expositivo en los Castros cuando en la actualidad existe un "excelente museo", ubicado en el Mercado del Este, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de exposición.

En lo que se refiere al ámbito administrativo, se pasará a la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria que cuenta con más de 25.000 metros cuadrados para albergar oficinas y otras dependencias, "y a coste cero para la Administración".

El Gobierno subraya, además, que el traslado se realizará de una manera "meticulosa y ordenada", tras realizar los estudios pertinentes sobre las necesidades que se requieran en la nueva ubicación.

Según el Ejecutivo, resultaba "discutible y sorprendente" que en la anterior legislatura, se hubiera invertido más de un millón de euros en un espacio que siempre se consideró como "transitorio", y que además no reunía las condiciones necesarias y óptimas, "por lo que la única explicación de su mantenimiento era favorecer a un destacado militante del PRC".

En relación con esta decisión, el presidente de la Asociación de Amigos del MUPAC, Miguel López Cadavieco, ha criticado en un comunicado que la sede del Museo de Los Castros será "desmantelada" y trasladada a la Biblioteca Central "sin proyecto museográfico alguno, perdiéndose por el camino los 1,5 millones de euros invertidos en 2010 en ese edificio". Igualmente ha censurado que el traslado se dé a conocer "con menos de dos semanas de antelación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento