César Luena espera que el Gobierno y el PP "no" presionen al poder judicial sobre la continuidad del juez Ruz

El secretario de Organización del PSOE federal, César Luena, ha dicho que su partido espera "por el bien del sistema" que el PP y el Gobierno central "no" presionen al poder judicial sobre la continuidad del juez Pablo Ruz al frente de la investigación del 'caso Gürtel'.
César Luena
César Luena
EUROPA PRESS
César Luena

El secretario de Organización del PSOE federal, César Luena, ha dicho que su partido espera "por el bien del sistema" que el PP y el Gobierno central "no" presionen al poder judicial sobre la continuidad del juez Pablo Ruz al frente de la investigación del 'caso Gürtel'.

Asimismo, ha señalado que en el caso de que se produzca algún tipo de "maniobra" en dicho sentido el PSOE actuará en el ámbito político y parlamentario "por supuesto de manera contundente".

Tras indicar que él confía "en la justicia y en la independencia judicial", ha añadido que "tendrá que resolver la continuidad de Ruz como la Justicia considere oportuna" y que ha esperado que el Gobierno y el PP "no maniobren" en este tema "como acostumbran".

"Porque se les vio la manita en relación a la denuncia del fiscal al señor Mas, se les vio la manita y espera que ni se les ocurra, porque un proceso judicial de la envergadura... llegan hasta 100 los imputados, con más de 200 testigos, con muchísimos años de instrucción... un proceso como el de Gürtel, un procedimiento judicial como el de Gürtel necesita estar blindado, necesita tener una seguridad y unas garantías como ningún otro", ha espetado Luena, quien ha añadido que "por tanto" espera que "esas garantías y ese blindaje de seguridad del procedimiento esté garantizado".

En rueda de prensa este miércoles en Mérida, ha indicado así que espera que "no haya ninguna maniobra", porque "se va a dar cuenta todo el mundo". "Entre otras cosas porque todo el mundo se va a dar cuenta si el PP y el Gobierno maniobran para apartar a Ruz del mayor caso de financiación irregular supuesta de un partido en la historia de España. Todo el mundo lo va a ver, así que espero que no maniobren y que funcione el poder judicial de manera independiente", ha añadido.

"Espero que no ocurra (que PP y Gobierno maniobren en dicho sentido) por el bien del sistema, pero por supuesto que nosotros actuaremos en el ámbito político y parlamentario si como digo pero espero que no ocurra el PP y el Gobierno maniobran y presionan al poder judicial para que actúe en un determinado sentido, por supuesto de manera contundente", ha señalado.

En cualquier caso, ha apuntado que cree que "no va a hacer falta" que su partido actúe "porque será la sociedad, será todo el mundo quien diga: ¿pero esto qué es?, ¿ahora que ha acabado la instrucción y ahora que van a empezar a desfilar de Rajoy a abajo todos por los tribunales ahora quitan al juez?".

Nombramiento de alonso

Por otra parte, sobre el nombramiento de Alfonso Alonso como nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el socialista ha apuntado que "ahora cualquiera que se meta en el Gobierno de Rajoy tiene muy poco futuro, por no decir nada".

Además, ha recordado que Alonso "impulsó el voto de la mayoría del PP, el rodillo, para votar todos los recortes del sistema sanitario, de servicios sociales, de dependencia, en materia de igualdad, todos", y ha señalado que el nuevo ministro ocupa ahora la cartera sanitaria "seguro para rematarlo (el sistema de la dependencia, la sanidad, etcétera)".

Tras apuntar así que el Gobierno central del PP ha sido quien "ha destrozado la dependencia en España", ha añadido que para ello "apretaban el botón los diputados (del PP) que le ordenaba el señor Alonso".

"Si ha ido al ministerio a remachar lo que ordenaba como portavoz del PP seguramente que lo hará bien, pero cualquiera que se meta en el Gobierno de Rajoy ahora tiene poco futuro", ha declarado el socialista, quien ha reconocido que "no" sabe "si a lo mejor lo ha metido la vicepresidenta (a Alonso como ministro) para tener más amigos en el Gobierno" en un momento en el que, según ha dicho, "parece que tienen algunas dudas sobre la continuidad de Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento