Gobierno vasco considera "factible y posible" una coalición entre PP y PSOE, aunque ve "normal" que ambos lo nieguen

Insiste en que Rajoy ha abordado el tema catalán "de manera negativa e inadecuada" y no entra a valorar la hoja de ruta de ERC

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que una coalición entre PP y PSOE es "factible y posible", como ya sucediera en Euskadi en 2009 con el pacto entre socialistas y populares que llevó a Patxi López a ser nombrado lehendakari, aunque ha considerado "normal y lógico" que en estos momentos ambas formaciones nieguen esa posibilidad.

Erkoreka se ha referido de esta manera, en una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmando que su partido "contemplaría" una "gran coalición" con el PSOE si no tuviera mayoría absoluta.

Así, ha señalado que "es innegable que más de uno tiene eso en mente", y que incluso en los medios de comunicación se ve que "esa opinión no es excepcional, sino que es defendida por más de uno". "Aquí, en Euskadi, ya hemos visto que, aunque ahora unos y otros lo nieguen, es posible, y no sólo posible, sino también factible y materializado, porque ya lo hicieron en 2009 PSOE y PP en contra del nacionalismo y en defensa de España", ha afirmado.

En este sentido, ha considerado que, "si en el pasado fue posible", en un futuro, "en una situación desesperada", también puede ser posible una coalición entre populares y socialistas.

"Ahora a unos y a otros les conviene negarlo, pero hay que recordar que aquí, una semana antes de formalizar el pacto, el mismo Patxi López negaba categóricamente que él tuviera intención de pactar con el PP. Lo negó muchas veces, pero una semana después, firmaron el acuerdo. Por lo tanto, ahora es lógico y normal que unos y otros lo nieguen, pero yo lo veo posible", ha reiterado.

CATALUÑA

Por otro lado, Josu Erkoreka ha insistido en las críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la forma en la que ha abordado la cuestión catalana, y ha considerado que el Ejecutivo central ha actuado hasta ahora "de manera negativa e inadecuada".

"Ha dado respuestas jurídicas y judiciales y ha utilizado a las fiscalías para responder a un problema político, y esas respuestas son totalmente inadecuadas para un problema político. La postura del Gobierno y, especialmente, de Rajoy, debería haber sido otra, sentarse en una mesa con Mas y dialogar, hasta canalizar ese deseo que tienen los catalanes de mostrar su voluntad a través de los votos", ha indicado.

Asimismo, y ante la hoja de ruta de ERC que presentó ayer martes su presidente, Oriol Junqueras, y que difiere de la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que aboga por candidaturas separadas con punto independentista común, Erkoreka ha dicho que, "como Gobierno", no tienen "nada que decir", ya que es una cuestión de política interna catalana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento