Terry Gilliam:"Hay que conseguir que Clint Eastwood haga su próxima película en Almería, donde empezó"

El cineasta destapa su estrella en el Paseo de la Fama y emula a Schwarzenegger con un "volveré"
El director de cine Terry Gilliam descubre su estrella en el Paseo de la Fama
El director de cine Terry Gilliam descubre su estrella en el Paseo de la Fama
EUROPA PRESS
El director de cine Terry Gilliam descubre su estrella en el Paseo de la Fama

El actor, director y guionista cinematográfico Terry Gilliam, ampliamente conocido por su participación en el grupo Monty Python y dirigir películas como 'El rey pescador' o '12 monos', ha hablado este miércoles de su experiencia sobre el rodaje de 'Las aventuras del Barón Munchausen' en Almería, una tierra que ha alabado por ser "un sitio muy importante en el que hacer películas".

"Hay que conseguir que Clint Eastwood haga su próxima película aquí, donde empezó su carrera. Sería interesante verle a él recogiendo el premio cuando él mismo es el premio", ha bromeado Gilliam en alusión a la estatuilla del galardón 'Almería, tierra de cine', un premio que recogió en la noche de este martes en el arranque del XIII Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', que lo homenajea este año.

Gilliam ha ofrecido una rueda de prensa tras firmar el Libro de Honor de la Diputación Provincial de Almería, donde ha escrito que "es un placer estar de vuelta en Almería después de 27 años y recibir este premio", dedicatoria que ha acompañado de un dibujo.

El director ha elogiado el pasado cinematográfico almeriense y ha animado a las administraciones a continuar con su trabajo para promocionar este plató natural. "Es interesante ver cuánta gente ha pasado por aquí. Clint Eastwood no sería el mismo si no fuera por Sergio Leone, y Arnold Schwarzenegger sin Conan. Hay una energía muy especial en Almería", ha asegurado.

Gilliam, que se ha dejado ver luciendo en su solapa un indalo, símbolo de la provincia; ha apuntado así que llegó a la provincia siendo consciente de las películas que había filmado Sergio Leone. "Pensé que iba a ser un buen sitio donde ir y cuando llegué, pude ver la playa de Mónsul. Era el sitio perfecto para recrear un campamento turco, así que invadimos España", ha bromeado.

Durante su comparecencia ha narrado algunos de los episodios vividos durante el rodaje que tuvo lugar en la playa de Mónsul en 1987 y en la "todo lo que pudo fallar, falló" si bien "gracias a la gente de aquí se pudo solucionar". En esta línea, ha subrayado el trabajo del equipo de especialistas y técnicos que encontró en la provincia así como su grata experiencia.

Asimismo, ha narrado algunas de las anécdotas que le llevaron a grabar una batalla campal inicialmente prevista en Zaragoza y que finalmente se rodó en Almería debido a un problema con el vestuario, que se había quedado bloqueado en Barcelona debido a una huelga. "Unos 400 uniformes de ejército turco es lo único que teníamos" ha explicado antes de agradecer "el talento y la imaginación" de las personas que participaron improvisadamente en la grabación de esa escena.

"Una de las grandes ventajas era la cantidad de técnicos y personas con experiencia, con lo que no había que traérselo todo. En Alicante tienen un estudio fantástico, pero tiene que llevar a todas las personas y eso es muy caro", ha valorado Gilliam después de que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, avanzara la posibilidad de contar próximamente con un "magnífico estudio" de cine en la provincia.

Un quijote que espera

En cuanto al proyecto que Gilliam maneja desde hace varios años de llevar a la gran pantalla una historia basada en Don Quijote de La Mancha bajo el título 'El hombre que mató a Don Quijote', Gilliam ha asegurado que para él es "muy peligroso" hablar de este asunto ahora. "Primero tengo que solucionar un par de inconvenientes antes de ver si se puede hacer la película", ha explicado.

Sobre la posibilidad de rodar parte de esta obra en Almería, el cineasta ha limitado su respuesta a indicar que "mantendrá informados" a sus seguidores, si bien durante el descubrimiento de su estrella, la novena del "exclusivo" Paseo de la Fama de Almería, ha avanzado su interés en volver a grabar en la provincia y contar con profesionales de la tierra. "Volveré", ha dicho emulando a Arnold Schwarzenegger, quien en septiembre descubrió su lucero.

En este sentido, el director mantiene entre este miércoles y el jueves una agenda de trabajo con los responsables del festival y la Oficina Provincial de Cine, que le mostrará algunas localizaciones que pueda serle de interés. La estancia de Gilliam le permitirá también proyectar su cortometraje 'The Wholly Family', mejor corto en los Premios del Cine Europeo de 2011. "La mayoría de las carreras empiezan con un corto y terminan con una gran película, mi carrera va al revés", ha ironizado.

En relación a los Monty Python, el actor ha avanzado que los miembros del grupo volverán a verse en diciembre, si bien ha reconocido que "cada vez es más difícil reunirnos todos" y que fue complicado reunirse durante cinco semanas este año tras casi tres décadas para montar un espectáculo. "Nos vamos a ver el 18 de diciembre, después os contaremos lo que pasa", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento