Bildu ve "posible" lograr "en fechas breves" un acuerdo con el PNV para sacar adelante el presupuesto de Gipuzkoa

Olano cree que no debe haber "excesivos problemas en acordar el destino de 26 millones de euros" que reclama la formación jeltzale
Xabier Olano, candidato de EH Bildu.
Xabier Olano, candidato de EH Bildu.
EH BILDU
Xabier Olano, candidato de EH Bildu.

El director de Hacienda y miembro de la delegación foral de Bildu para la negociación presupuestaria, Xabier Olano, se ha mostrado convencido de que es "posible" lograr "en fechas breves" un acuerdo con el PNV para sacar adelante el presupuesto de Gipuzkoa para 2015 y ha considerado que no debe haber "excesivos problemas en acordar el destino de la partida de 26 millones de euros" que reclama la formación jeltzale para promoción económica.

Olano ha realizado estas declaraciones a los periodistas en la entrada de la Escuela de Enfermería de UPV/EHU, antes del comienzo del acto 'Ika Mizka', con motivo del Día del Euskera, donde ha señalado que en la reunión mantenida el martes entre responsables de la Diputación de Gipuzkoa y el PNV en aras a lograr un acuerdo para aprobar los presupuestos del Territorio para el año 2015 "no hubo acuerdos ya, pero sí hubo avances sustanciales".

De este modo, ha afirmado que las dos partes coincidieron en que "en estos momentos es de vital importancia destinar fondos a la promoción económica". El director foral de Hacienda ha insistido en que el proyecto de presupuestos del Gobierno foral "ya recoge 85 millones para promoción económica".

En esa línea, ha señalado que el grupo juntero jeltzale ha presentado una enmienda en la que solicita la asignación de 26 millones de euros para la promoción económica. "Los números hablan por sí solos y parece que no debe haber excesivos problemas en acordar el destino de esa partida que pide el PNV", ha remarcado.

"en fechas breves"

Olano ha explicado que el partido nacionalista considerado que esa partida "es básicamente el punto fundamental del acuerdo". "Nosotros coincidimos, con lo cual todo parece indicar que en fechas breves, no sé si en la reunión del próximo viernes, o como muy tarde antes del 10 de diciembre, pero esperamos llegar a un acuerdo y haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo", ha enfatizado.

Asimismo, ha explicado que, "en principio", la enmienda del PNV no dice que haya que destinar otros 26 millones de euros sino que "dice que para la promoción económica del territorio" una asignación de ese importe.

"En lo que nosotros hemos consignado ya en el presupuesto hay diferentes partidas, de diferentes departamentos. que tienen el fin y objetivo claro de impulsar la promoción económica del territorio histórico de Gipuzkoa y el PNV entiende que tiene que haber una partida específica de 26 millones. Habrá que intentar conciliar esas dos pretensiones y yo, estando en la mesa y habiendo escuchado sus opiniones, creo que es posible llegar a un acuerdo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento