El trabajo acaba con la vida de cinco personas al día en la Comunitat

La mayoría son hombres que mueren por tumores e infartos, según CC OO. El 83% de enfermedades laborales no se registran.
Casi 1.700 trabajadores mueren cada año en la Comunitat (casi 5 al día) por enfermedades originadas en su puesto laboral, según un estudio elaborado por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO).El informe está hecho con datos de 2004 y también emplea estadísticas de otras comunidades y países, ya que considera que los datos de la Generalitat no reflejan todos los casos reales. De hecho, el 83% de los casos no figuran en las cifras oficiales, dicen, porque no se relacionó la dolencia con el trabajo.
De los fallecidos, 1.463 eran hombres y 227 mujeres. La mayoría de estas muertes (casi 1.000) se debieron a tumores malignos, seguidos por las enfermedades del corazón. 
Por lo que se refiere a las enfermedades laborales que acaban en baja, cada año se producen unos 7.900 nuevos casos en la Comunitat, sobre todo musculares, trastornos mentales y coronarios.

Los sectores más peligrosos son aquellos con exposición a productos químicos (industria, calzado y limpieza). De cara al verano, aumentan los casos de cáncer de piel en la construcción, según apunta Rafael Gadea, uno de los autores del estudio. La cifra anual de muertes por enfermedad laboral es 16 veces superior al de accidentes, dicen.

La factura, para el empresario

Un trabajador está enfermo, va a su médico, y éste le diagnostica su dolencia, pero no la relaciona con el puesto que ocupa. Por eso aquí son tan bajas las cifras de enfermedades laborales, según el responsable de salud laboral de CC OO, Joan Martínez. Además, pide que las empresas asuman los costes, ya que los ciudadanos «no tienen por qué pagar algo que no les toca».

Males del trabajo

Musculares.- Los dolores de cuello y espalda están a la cabeza de las dolencias originadas en el trabajo.

Estrés y depresión.- Los trastornos mentales son la segunda alteración más común. También ansiedad.

Del corazón.- Las tareas monótonas y agobiantes acaban pasando factura.

Ojo a la piel y al ruido.- La exposición al sol o al jaleo excesivo originan melanomas y sorderas.

Dinos... qué peligros tiene tu trabajo

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento