La NASA anuncia que prepara
su primera misión tripulada al planeta Marte para 2030

  • Como paso previo, también tienen previsto enviar la primera misión tripulada a un asteroide en 2025.
  • La agencia espacial lanzará este jueves una cápsula Orion, con la que comprobarán si podría transportar cuatro tripulantes en la misión humana al planeta rojo.
  • Su objetivo es garantizar la seguridad de los astronautas durante el viaje, en su estancia en Marte y también en su regreso 'a casa', han afirmado.
Gráfico con el plan para la primera misión tripulada al planeta Marte.
Gráfico con el plan para la primera misión tripulada al planeta Marte.
NASA
Gráfico con el plan para la primera misión tripulada al planeta Marte.

La NASA ha anunciado que está desarrollando la tecnología necesaria para enviar seres humanos al planeta Marte en la década de 2030. Cinco años antes, tienen previsto conseguir otro hito: la primera misión tripulada a un asteroide, para 2025.

La agencia espacial norteamericana hace así oficial uno de los grandes desafíos en la conquista del espacio. "Marte es un destino rico para el descubrimiento científico y la exploración robótica y humana, a medida que expandimos nuestra presencia en el Sistema Solar", han resaltado.

También destacan que la formación y evolución del planeta rojo son comparables a la Tierra, lo que ayudaría a aprender más sobre la historia y el futuro de nuestro propio planeta.

"Marte tenía condiciones adecuadas para la vida en su pasado. Su exploración futura podría desvelar evidencias de vida, respondiendo a uno de los misterios fundamentales del cosmos: ¿Existe vida más allá de la tierra?", apuntan.

Después de que sondas espaciales y robots de exploración hayan estudiado Marte durante más de 40 años, la NASA considera que ya pueden trazar una hoja de ruta para plantear el siguiente gran paso: un viaje tripulado.

La experiencia de la ISS, fundamental para el viaje

En este sentido, valoran la experiencia aportada por la Estación Espacial Internacional. "Los astronautas en el laboratorio orbital están ayudando a probar muchas de las tecnologías y sistemas de comunicación necesarios para las misiones humanas al espacio profundo, incluyendo Marte. La estación espacial también amplía nuestra comprensión de cómo el cuerpo cambia en el espacio y la forma de proteger la salud de los astronautas", explican.

Con este punto de partido, este jueves 4 de diciembre, la agencia lanzará una cápsula Orion en una misión llamada Vuelo de Exploración Prueba 1, que orbitará dos veces la Tierra y comprobará el funcionamiento sus 1.200 sensores. La misión también servirá para comprobar el cohete SLS (Space Launch System).

La cápsula Orion sería la encargada de transportar a cuatro tripulantes en el viaje más largo que el hombre haya emprendido jamás.

Siguiente paso: capturar un asteroide

El próximo paso de la NASA será enviar una misión robótica para capturar y redirigir un asteroide en órbita alrededor de la Luna.

Los astronautas a bordo de una nave espacial Orion explorarán este asteroide en la década de 2020, de regreso a la Tierra con muestras.

Esta experiencia en vuelos espaciales tripulados más allá de la órbita baja de la Tierra ayudará a probar nuevos sistemas y capacidades, como la propulsión solar eléctrica, que será fundamental para una misión humana a Marte.

Futuras misiones robóticas en 2020 también probarán tecnologías en Marte que ayuden a los astronautas a sobrevivir en el planeta vecino.

"Los ingenieros y científicos de todo el país están trabajando duro para desarrollar las tecnologías que los astronautas usarán algún día para vivir y trabajar en Marte, y regresar con seguridad a casa en este gran salto para la humanidad", han afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento