La financiación local, el vertedero de Nerva y Astilleros centran este miércoles el pleno de Diputación

Mociones relacionadas con una nueva ley de financiación local, con el vertedero de Nerva y con los trabajadores recolocables de Astilleros, presentadas por los tres grupos presentes en la Diputación de Huelva, centran este miércoles el pleno en la institución provincial.

Mociones relacionadas con una nueva ley de financiación local, con el vertedero de Nerva y con los trabajadores recolocables de Astilleros, presentadas por los tres grupos presentes en la Diputación de Huelva, centran este miércoles el pleno en la institución provincial.

Por su parte, el grupo socialista presentará una iniciativa en la que pedirá al Gobierno central que apruebe una ley de financiación local que garantice una suficiencia financiera a las entidades locales para que éstas puedan ejercer sus competencias.

A su vez, también llevará a pleno una moción para instar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a finalizar a la mayor brevedad posible el estudio que está realizando para conocer la situación real de los vasos originarios del depósito de residuos de Nerva. Relacionada con este asunto, IU presentará otra iniciativa en la que defiende la interrupción inmediata de la admisión de residuos peligrosos y no peligrosos en el vertedero, al considerarlo "colmatado".

Para el portavoz del equipo de gobierno, José Martín, "es necesario empezar a buscar una alternativa", ya que, a su juicio, "no se puede continuar utilizando una infraestructura que ya lleva sobre si un esfuerzo importante de carga, sin estar preparados para que en un momento determinado, cuando deje de ser posible seguir llevando los vertidos a Nerva, pueda existir un emplazamiento alternativo. Porque de eso depende en buena medida parte del tejido industrial de esta provincia".

Por ello, el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas con representación en la cámara provincial para "hacer una reflexión conjunta y dejar de lado, en este tema tan importante para la provincia, horizontes electoralistas a corto plazo".

En otra de las iniciativas, el grupo socialista insta al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones legales necesarias que permitan a la Agencia Tributaria, la Tesorería del Trabajo y la Seguridad Social, a la administración local y demás instituciones y organismos públicos, el levantamiento de embargos en los casos en los que el bien embargado sea la vivienda habitual y esa situación impida la dación en pago del inmueble, y otra moción más sobre el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones internacionales sobre atención y protección a la infancia.

Otras mociones

Por su parte, el PP instará a la institución provincial a que exija a la Junta de Andalucía el cumplimiento del acuerdo alcanzado en 2010 con el colectivo de recolocables de Astilleros de Huelva para la recolocación de estos trabajadores, "un compromiso que debe tener fecha concreta para su contratación tras cuatros años de espera", e IU también presentará otra moción en la misma línea.

A su vez, el PP elevará a pleno tres mociones más, relacionadas con el Plan de la Corona Norte de Doñana, con el consultorio de salud de Zalamea La Real y sobre la situación de residuos de la planta de Villarrasa. Por su parte, IU también presentará dos mociones relativas a estas dos últimas cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento