Estados Unidos aprueba un proyecto de ley para que  los nazis no reciban Seguridad Social

  • La medida evitará que los sospechosos de crímenes de guerra exiliados en el país se beneficien de las prestaciones de la Seguridad Social.
  • El texto se aprobó después de que decenas de presuntos criminales de guerra nazis acumularan millones de dólares en beneficios.
  • Estos pagos fluyeron a través de un vacío legal que permitió al Departamento de Justicia persuadir a los presuntos nazis para que abandonaran el país.
Los jefes del campo de concentración de Auschwitz, tomando un refrigerio.
Los jefes del campo de concentración de Auschwitz, tomando un refrigerio.
MUSEO DE HOLOCAUSTO
Los jefes del campo de concentración de Auschwitz, tomando un refrigerio.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para evitar que nazis sospechosos de crímenes de guerra exiliados en el país se beneficien de las prestaciones de la Seguridad Social.

Los 420 legisladores de la Cámara Baja respaldaron abrumadoramente el proyecto de ley, que no recibió ningún voto en contra.

El texto legislativo se aprobó después de que decenas de presuntos criminales de guerra nazis acumularan millones de dólares en beneficios de la Seguridad Social después de haber sido obligados a salir de Estados Unidos cuando se habían exiliado allí, según revelaron el pasado octubre medios nacionales.

Los pagos, a cargo de los contribuyentes estadounidenses, fluyeron a través de un vacío legal que permitió al Departamento de Justicia de EE UU persuadir a los presuntos nazis para que abandonaran el país.

Si aceptaban o se iban por su propio pie antes de ser deportados, podrían mantener sus prestaciones de la Seguridad Social, según los registros oficiales divulgados por los medios.

El congresista republicano Sam Johnson (Texas), impulsor del proyecto de ley, afirmó que la medida acabará con un resquicio legal que permite a los nazis recibir beneficios en Estados Unidos.

"La Seguridad Social es un beneficio que pagan los estadounidenses que trabajan duro como parte de sus sueldos para futuros beneficios. Es un beneficio que nunca se planteó para aquellos que participaron en actos horrorosos como el Holocausto", subrayó Johnson en un comunicado emitido en Washington.

Las Federaciones Judías de Norteamérica aplaudieron la decisión de la Cámara de Representantes y urgieron al Senado (Cámara Alta) a apoyar también el proyecto de ley, de manera que se convierta en un ley que firme el presidente de EE UU, Barack Obama.

"Hay más de 100.000 supervivientes del Holocausto viviendo en EE UU, muchos de los cuales tienen dificultades para permitirse servicios y necesidades básicas", señaló William Daroff, director de esa organización judía en Washington, en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento