Médicos tratan de salvar a un niño de dos años hallado con hipotermia extrema

  • Fue encontrado cerca de un rio tras pasar la noche a más de 7 grados bajo cero.
  • Puede ser el caso de hipotermia más extremo visto en una persona viva.
  • El menor se recupera pero se desconocen las posibles secuelas de lo ocurrido.
  • El pequeño está ingresado en el hospital polaco de Cracovia.
Una mujer se cubre el rostro para combatir el frío en Varsovia (Polonia).
Una mujer se cubre el rostro para combatir el frío en Varsovia (Polonia).
Andrzej Hrechorowics / EFE

El hospital polaco de Cracovia lucha este martes por salvar la vida de un niño de dos años encontrado por la policía con una temperatura corporal de sólo doce grados, tras pasar la noche a la intemperie con temperaturas de siete grados bajo cero.

El responsable de la planta infantil del hospital de Cracovia, Janusz Skalski, explicó a la prensa que, cuando fue encontrado el pequeño, iba vestido solo con un pijama y apenas presentaba constantes vitales.

Los facultativos polacos recuerdan que el caso de temperatura corporal más baja jamás observada en casos de hipotermia accidental es el de la sueca Anna Bägenholm, quien sufrió un accidente que la dejó atrapada bajo una capa de hielo durante 80 minutos. Al ser rescatada, los latidos del corazón y la respiración se habían detenido y la temperatura de su cuerpo era de 13,7 grados.

Skalski explicó que la temperatura del niño se ha elevado hasta los 36 grados y se ha conseguido restablecer un ritmo cardíaco regular, aunque se desconocen las secuelas que puede dejar la severa hipotermia.

El pequeño fue inducido al coma y sigue unido a un respirador, aunque sus órganos vitales funcionan correctamente y se espera que mañana pueda despertar.

Según informaron los médicos, el pequeño pasaba la noche del sábado al cuidado de su abuela en el pueblo de Raclawice, cerca de Cracovia, pero ésta no se percató de que el niño salió solo.

Las bajas temperaturas que vive Polonia desde finales de noviembre han causado en la última semana la muerte de al menos siete personas por hipotermia, según informaron hoy las autoridades polacas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento