Junqueras quiere elecciones ya, sin lista unitaria, para formar un gobierno para la independencia

  • El presidente de ERC presenta su hoja de ruta hacia la independencia.
  • Ha abogado por unas elecciones para crear un gobierno de "máxima unidad" soberanista, pero sin referirse a una lista única.
  • Ha hablado de un nuevo estado catalán "inclusivo que no sea la lista de unos pocos y que genere mayorías más amplias". 
  • Para Junqueras, la construcción del nuevo estado catalán debe empezar "el día después de las elecciones" y dentro del marco de España.
  • Ha afirmado que en Cataluña "hay más demócratas que independentistas".
El líder de ERC, Oriol Junqueras, saluda al president de la Generalitat, Artur Mas, antes de la conferencia que ha ofrecido este martes en Barcelona para explicar la hoja de ruta de los republicanos catalanes para la independencia. Junqueras ha apostado por unas elecciones inminentes con listas no unitarias.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, saluda al president de la Generalitat, Artur Mas, antes de la conferencia que ha ofrecido este martes en Barcelona para explicar la hoja de ruta de los republicanos catalanes para la independencia. Junqueras ha apostado por unas elecciones inminentes con listas no unitarias.
EFE
El líder de ERC, Oriol Junqueras, saluda al president de la Generalitat, Artur Mas, antes de la conferencia que ha ofrecido este martes en Barcelona para explicar la hoja de ruta de los republicanos catalanes para la independencia. Junqueras ha apostado por unas elecciones inminentes con listas no unitarias.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dado a conocer este martes la hoja de ruta de los republicanos catalanes para conseguir la independencia expresando la sensación de que "nunca antes habíamos llegado tan lejos, lo que nos llena de esperanza en el proceso soberanista, porque tenemos la percepción y la oportunidad cada uno, en su diversidad inevitable y positiva, de transformar muchas de las cosas que ahora no están bien". Entre el público que le escuchaba atentamente y que le ha recibido al grito de "independencia" se encontraba, en primera fila, el president de la Generalitat, Artur Mas.

En el inicio de su alocución, Junqueras ha mencionado que en Cataluña hay "muchos motivos para la preocupación en el terreno económico, social y de los servicios públicos que muchos de nosotros constatamos en nuestro día a día". Y ha lanzado una pregunta al aforo: ¿Cómo estar en condiciones de competir y de no cerrar las empresas? Ha respondido que, "muchas veces con el estrangulamiento de los salarios".

A pesar del panorama económico y social que ha expuesto, Junqueras ha afirmado que "el país es capaz de cosas extraordinarias, y muchos empleados y estudiantes salen adelante a pesar de las dificultades. Continuamos teniendo lugares de honor en tesis doctorales de departamentos de universidades catalanas, y somos en ello el cuarto país del mundo en términos por cápita".

La "riqueza" de la diversidad

Junqueras ha dibujado una sociedad catalana diversa "en términos económicos y sociales" aunque "cada vez más injusta". Ha recordado que en el conjunto en España, tres personas tienen el mismo patrimonio que los 9 millones de personas más pobres. Pero que, como contrapartida, "somos y seremos fuertes (los catalanes) porque somos diversos, lo que nos hace más ricos", ha afirmado.

El líder republicano ha pasado a hablar de la población de Cataluña que tiene "la suerte de no tener como lengua materna ni el catalán ni el castellano, y que acabarán la escolarización en catalán, castellano, inglés y en su lengua materna. Ser capaces de leer esta diversidad como una riqueza, es a veces literal", ha comentado Junqueras, "y da más oportunidades a nuestros hijos".

Identidad como sinónimo de igualdad

"En este país hablamos mucho de identidad, que en matemáticas indica la igualdad entre dos cosas, y cuando hablamos de identidad hablamos de lo que tenemos en común y de lo que nos hace iguales, unas identidades plurales, elásticas y dinámicas", ha continuado diciendo Junqueras en su intervención.

"Muchos de nosotros se pueden considerar emocionalmente españoles y al mismo tiempo sentirse identitariamente catalanes desde una perspectiva política", ha indicado el líder de ERC, quién ha añadido que "es tan normal como para un ciudadano de los Estados Unidos sentirse parte de una república y del lugar de origen de su familia y del idioma que hablan en su casa".  Y tras este ejemplo, el político republicano ha dicho que los catalanes "hemos de saber gestionar estas elasticidades".

Gobierno catalán de unidad y referéndum de ratificación

En un mandato democrático "que esperábamos obtener a través de un referéndum, que aún creemos necesario", ha dicho, "se hacen necesarias unas elecciones. Y dilatar el tiempo implica la pérdida de oportunidades de futuro". Por lo que se tendría que crear, según Junqueras, en un "gobierno de la máxima unidad posible, el de la unidad de los diversos y que tendría que ejercer como un estado independiente"desde el primer día tras las elecciones.

A continuación ha pasado a hablar de las futuras estructuras de un estado catalán, que necesitan "de este ejercicio de independencia para poder ser construídas". Junqueras ha asegurado al auditorio que no habrá un vacío ni jurídico ni legal. Habrá una ley de Hacienda Pública y de Seguridad Social. Y que se hará durante el "proceso constituyente del nuevo Estado", ha vaticinado Junqueras, el cuál seguiría perteneciendo al Estado Español.

"En Cataluña hay muchos más demócratas que independentistas y algunos no votarán a favor de la independencia del país", ha afirmado, lo que ha calificado a su vez de "perfectamente legítimo, faltaría más". Junqueras ha seguido hablando de un proceso de construcción del estado catalán "inclusivo y social" que tenga en cuenta a mucha más gente y a los que no tienen aún del todo clara la independencia.

Para Junqueras tiene que haber un referéndum de ratificación de la constitución del nuevo estado catalán "y del conjunto del proceso" pero dentro del marco de España en un primer momento, "desde el día después de las elecciones".

Independencia por causas "económicas y sociales"

"Hay mucha gente que está a favor de la independencia por factores económicos y sociales", ha reconocido Junqueras, por lo qu esta cuestión, a su juicio, es "central" para Junqueras en este momento del proceso soberanista. Seguidamente, se ha referido a los "indecisos que participarán en el proceso constituyente de un nuevo estado catalán" en la medida de que "crean que afecta a sus decisiones del día a día".

"El futuro de nuestros hijos estará más garantizado en un gobierno independiente que no en el de un país que no nos quiere" (en alusión a España) ha dicho Junqueras. Tras esta frase, el líder de ERC se ha mostrado emocionado y ha vuelto a ser interrumpido por gritos de "independencia".

Referencia velada a Podemos

Antes de finalizar su discurso, Junqueras ha hecho un llamamiento para que no se deje la bandera de la "justicia social" a fuerzas contrarias a la independencia de Cataluña, en referencia solapada a Podemos, lo que ha calificado de "traición al país".

Respecto al gobierno resultante de las elecciones con listas no unitarias, sí que ha aludido a su espíritu de unidad. En cuanto a las diversas listas y candidaturas partidarias de la independencia que se presenten a los comicios, Junqueras ha indicado que deberían contar con cinco puntos en común: el gobierno de unidad posterior, referencias comunes en los nombres de las listas, personas de referencia en común, parte de la campaña electoral compartida así como parte de sus programas. Y ha pedido un país "limpio de corrupción". El president Mas ha aplaudido el discurso de Junqueras y ha dado la mano del líder de ERC al final de su discurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento