El actual portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nuevo ministro de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad.

Alonso es así el elegido para sutituir a Ana Mato, quien tuvo que dimitir tras la publicación del auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel que la consideró partícipe a título lucrativo en los regalos que esta trama hizo a su familia mediante el que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

Alonso tomará posesión de su cartera este miércoles, tras jurar su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en un acto en el que estará presente también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino.

Además de ser el portavoz parlamentario, Alonso es presidente del Partido Popular en Álava y fue alcalde de Vitoria de 1999 a 2007.

Antes, Tejerina y Catalá

La toma de posesión de Alfonso Alonso como ministro de Sanidad supondrá la tercera incorporación al Gobierno de Mariano Rajoy en el transcurso de la legislatura.

Este mismo año han pasado a formar parte del Ejecutivo Isabel García Tejerina como ministra de Agricultura y Rafael Catalá como titular de Justicia.

Alonso es presidente del Partido Popular en Álava y fue alcalde de Vitoria

Tejerina sustituyó el pasado 28 de abril a Miguel Arias Cañete, quien, dos años y cuatro meses después de que Rajoy conformara su Ejecutivo, fue el primer ministro en abandonarlo. El motivo fue la decisión del presidente del Gobierno y del PP de que encabezara la candidatura de su partido para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Tras los comicios, y una vez que Jean Claude Juncker fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Europea, Arias Cañete fue designado comisario europeo de Clima y Energía.

El segundo en incorporarse al Gobierno fue Catalá, quien relevó el 29 de septiembre a Alberto Ruiz-Gallardón después de que éste presentase su dimisión como titular de Justicia una vez que el Gobierno decidió retirar la reforma de la ley del aborto que él había impulsado.

El PP aún no ha decidido quién va a sustituir a Alfonso Alonso como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, aunque la intención es que se opte por una persona de "continuidad", han informado a EFE fuentes populares.

Alonso asumió la portavocía del grupo en noviembre de 2011, al comienzo de la legislatura, y en la actualidad, tenía de número dos a José Antonio Bermúdez de Castro en el puesto de secretario general.