Mas encarga a un abogado privado su defensa por la querella de la Fiscalía por el 9-N

  • Se trata de Xavier Melero, abogado de cabecera de CiU externo a la Generalitat.
  • El letrado también lleva la defensa de Oriol Pujol y Josep Prat.
  • La Generalitat no ha querido dar explicaciones del motivo por el que Mas elige un abogado privado.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión semanal del Consejo Ejecutivo.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión semanal del Consejo Ejecutivo.
ALBERTO ESTÉVEZ/EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la reunión semanal del Consejo Ejecutivo.

El presidente catalán, Artur Mas, ha encargado su defensa a Xavier Melero, abogado de cabecera de CiU externo a los servicios jurídicos de la Generalitat, en el caso de que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) admita a trámite la querella de la Fiscalía por el 9-N.

Según han informado fuentes judiciales, el gobierno catalán ha contactado ya con Melero para encargarle la defensa de Mas, lo que ha aceptado el letrado, que ya ha representado a varios políticos de CiU en los tribunales, entre ellos algunos imputados por corrupción como el exdiputado de CiU Oriol Pujol.

Mas ha hecho ya formalmente el encargo al abogado Xavier Melero, cuando el Tribunal Superior de Justicía de Catalunya (TJSC) todavía no ha decidido si admite a trámite la querella que la Fiscalía ha presentado contra Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, por las responsabilidades penales derivadas del proceso participativo del 9-N, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Con esta decisión, Mas deja la estrategia de su defensa en manos de un abogado particular, aunque los servicios jurídicos de la Generalitat -que han estado asesorando al gobierno catalán durante el proceso para la convocatoria alternativa del 9-N- podrían colaborar puntualmente con él.

Melero es el letrado del exdiputado y exsecretario general de CDC Oriol Pujol en la causa que tiene abierta por cohecho y tráfico de influencias por intentar amañar supuestamente el mapa de estaciones de ITV en Catalunya y también llevó al diputado de CiU Ferran Falcó en la investigación por el presunto pago de comisiones del 3% a través de la empresa de vivienda pública de la Generalitat Adigsa, un caso que se acabó archivando para el parlamentario.

El letrado lleva también la defensa de Josep Prat, expresidente del Institut Català de la Salut (ICS) en el llamado caso Innova, en que el juez instructor abrió una investigación para averiguar si los honorarios de Melero los pagaba la Generalitat.

Además, Xavier Melero fue el abogado de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresident de la Generalitat, en la causa que tiene abierta en la Audiencia Nacional, aunque dejó el caso tras la carta de confesión en que Jordi Pujol admitió haber tenido una fortuna oculta en el extranjero.

La Generalitat de Catalunya, por el momento, no ha querido dar explicaciones del motivo por el que Mas utiliza un abogado privado.

Según avanza hoy el periódico El País, la defensa de la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, correrá a cargo del abogado Rafael Entrena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento