El PP rechaza entregar a la Cámara las resoluciones de ayudas a empresas de Crespo desde 2009

Tellado buscó enmendar la propuesta para incluir toda la documentación requerida por la jueza e incluir el bipartito, pero no fue aceptada

Los grupos parlamentarios han vuelto a debatir este martes sobre las ayudas concedidas por los diferentes gobiernos gallegos a las empresas de Gerardo Crespo, el empresario en el centro de la Operación Zeta, toda vez que los socialistas han requerido que se entreguen a la Cámara todas las resoluciones de las subvenciones entregadas desde 2009.

Esta petición ha sido denegada por la mayoría con la que cuenta el PP en el Parlamento gallego, después de que el diputado Miguel Tellado tratase de abrir el abanico y demandar la remisión al Pazo do Hórreo de la misma información que se envió "a requerimiento judicial", esto es, desde el año 2000. Sin embargo, esta modificación de la moción no fue aceptada por el PSdeG.

Después de que este mismo martes la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, compareciese ante el pleno para dar cuenta de los mecanismos de control de las subvenciones para formación, la diputada socialista María Quintas ha preguntado si "amigos íntimos" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "idearon una trama para financiar ilegalmente al PP" a través de esta vía.

Y es que, como ha recalcado, eso está "documentado" en el sumario de la Operación Zeta. "Al PSdeG no le interesa quién pernocta en Monte Pío o con quién alterna el presidente; pero si personas de la vida privada del presidente cobran por conseguir prebendas, la situación pasa a ser de interés público", ha remachado.

Finalmente, para replicar a la foto exhibida por Tellado —a quien se ha referido como 'Tejado'— de Crespo en un mitin del PSdeG en 2009, la socialista ourensana ha sacado "un book" de imágenes de este empresario con diferentes cargos populares, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo autonómico.

"baltarismo cool"

Al hilo de ello, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha incidido en que la "caída" de Crespo ha supuesto la "ruptura del clan coruñés" del PP, del que forman parte, ha dicho, su regidor, Carlos Negreira; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; la conselleira de Traballo y hasta el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria.

"Es una versión pija del baltarismo ourensano; un baltarismo cool pero igual de corrupto", ha comparado, antes de exigir que Beatriz Mato sea destituida "por su nefasta gestión y por su papel en esta indignante trama".

Por su parte, desde el BNG, Montse Prado ha censurado el posible "uso fraudulento" de los fondos para cursos de formación, que salen "de los impuestos" que "tanto cuesta" a los gallegos pagar. Además, ha hecho hincapié en que el caso "no es irrelevante", toda vez que ya son "cinco" los cesados en el departamento de Traballo.

También Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, se ha sumado a la petición crítica con "las amistades peligrosísimas" de Feijóo. "Un presidente, además de ser honrado, tiene que parecerlo; y Feijóo parece de todo menos honrado", ha sentenciado.

"ruido político"

Ante estas críticas, Miguel Tellado ha afeado a la oposición que "sólo busca hacer ruido político" con este asunto y ha introducido una enmienda 'in voce' para pedir a la Xunta también la documentación de las ayudas entregadas a Gerardo Crespo durante el bipartito.

Y, tras recordar que también el Gobierno de la ciudad herculina de socialistas y nacionalistas concedió ayudas a este empresario, ha lamentado la falta de "educación" de María Quintas al "ridiculizar" su apellido.

"Yo no discuto con idiotas, porque sería ponerme a su nivel y ahí me gana por experiencia", ha replicado Quintas en su turno de cierre del debate, antes de subrayar que es "gravísimo" que "el dinero público para formar a los parados" se destine a "una trama" cuando Galicia es, según los últimos datos del paro, la segunda comunidad en la que más ha subido el paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento