Las XXVII Jornadas Mineras de Santa Bárbara acercan a la Universidad el presente y el futuro de la minería

La apertura de nuevos proyectos mineros en la provincia de Huelva despierta el interés sobre las jornadas mineras de la Universidad de Huelva, unas jornadas veteranas que se celebran desde este martes y hasta el jueves en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva y que acercan hasta las aulas a quienes están protagonizando la reactivación del sector minero.

La apertura de nuevos proyectos mineros en la provincia de Huelva despierta el interés sobre las jornadas mineras de la Universidad de Huelva, unas jornadas veteranas que se celebran desde este martes y hasta el jueves en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva y que acercan hasta las aulas a quienes están protagonizando la reactivación del sector minero.

Bajo el lema 'Explotación de recursos minerales y energía: una opción de futuro', estas jornadas, organizadas por los estudiantes del Grado en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos, abordarán el presente y el futuro prometedor del sector y suponen además una buena oportunidad de poner en contacto a los estudiantes de Minas con el mundo profesional, si bien son de carácter abierto para todas las personas interesadas en la materia.

En la inauguración institucional, además de la Universidad, han participado la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial de Huelva, corriendo a cargo del director de Planificación y Control de Atlantic Copper, José Miguel Quintana, la conferencia de inauguración.

Este martes también han intervenido el gerente de Relaciones Institucionales de Emed Tartessus, Ramón Martínez; el ingeniero del departamento de Planificación de Matsa Roberto Ladero; el director general de Talleres Mecánicos del Sur, Oscar Exojo; y Alberto López-Escobar, de Perseo Ingenieros, con el tema 'Marco legal y procedimiento administrativo en el diseño de proyectos mineros'.

La jornada de este miércoles comienza a las 9,30 con la ponencia 'Pasos a seguir en la realización de un proyecto de voladura', a cargo de Ignacio Navarro, de la empresa Maxam. Tres cuartos de hora más tarde, el jefe de Metalurgia de Matsa, Francisco Javier Correa, explicará a los presentes en qué consiste el proceso de tratamiento de mineral en Aguas Teñidas y, tras el desayuno, el director de Gestión de Aguas en Cobre las Cruces, Juan Carlos Baquero, hablará de la gestión integral de aguas en una operación minera-hidrometalúrgica.

A las 12,00 horas, la directora técnica de proyectos de la empresa Protécnica, Rocío Pereira, expondrá la ponencia 'El ingeniero en la profesión libre'. Media hora más tarde, y siguiendo con la alta especialización de los contenidos, el director técnico de Cima Ambiental, Justo Torres, enseñará el uso de tecnosuelos en restauración de minas en la Faja Pirítica Ibérica, y el ingeniero proyectista de Ace Servicios Energéticos Jesús Parrilla cierra el segundo día con la charla 'Intervención del ingeniero de Minas en las instalaciones de geotermia'.

La jornada del jueves comenzará a las 9,00 horas con la ponencia de Miguel Cabal, de la empresa Geomatec, bajo el título 'Integración de la minería en su entorno: RSC y sostenibilidad'. Una hora más tarde, Francisco Javier González, asesor técnico de Explotación y Seguridad del Servicio de Minas de la Junta de Andalucía, hablará de la seguridad minera como pilar de la empresa de hoy.

'La energía más barata del mix energético' centrará la intervención de Francisco Félix Pacheco, socio-director de Galio Técnicas Energéticas, y a las 11,45 horas, José Carlos Ojeda, de la empresa Uralita, aportará soluciones en abastecimiento, drenaje y saneamiento.

Las dos últimas intervenciones de estas jornadas correrán a cargo de Roberto Gallardo, gerente de área de Leica Geosystems, que explicará la aplicación en minería de la Multiestación Leica Nova MS50, y de Gonzalo Valuto, director en Andalucía de Barloworld Finanzauto, que aportará soluciones caterpillar para la industria minera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento