Gómez pide la dimisión de Cifuentes por "mentir" sobre la reyerta al decir que no conocía la llegada de ultras del Dépor

Todos los grupos parlamentarios apelan a la responsabilidad de los clubes de fútbol
Tomás Gómez en la Asamblea de Madrid
Tomás Gómez en la Asamblea de Madrid
PSOE
Tomás Gómez en la Asamblea de Madrid

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido este martes la dimisión de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, por "mentir" sobre la reyerta en Madrid Río, al manifestar que la Policía no tenía conocimiento de la llegada de ultras del Deportivo de La Coruña a Madrid.

"Ayer pedimos la comparecencia de la delegada del Gobierno, hoy pedimos la dimisión de la delegada del Gobierno", ha manifestado Gómez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha criticado que Cifuentes "se dedica a ser precandidata o no sé qué del PP y lo que hace falta es que atienda las responsabilidades de la Delegación del Gobierno de Madrid".

Por ello, Gómez ha indicado que pide la dimisión de Cifuentes por "abandonar su responsabilidad" y "porque ha mentido", porque dijo que no había constancia de que la reyerta se podría producir, cuando el Deportivo de La Coruña informó a la Policía del viaje de sus ultras a Madrid.

Por otro lado, ha afirmado que "debería cumplirse la ley del deporte", que "obliga" a los clubes a tener un registro de peñas y asociaciones y en ese registro debe indicarse el perfil de cada una, según ha explicado.

Asimismo, ha anunciado que presentará una iniciativa en la Asamblea de Madrid para que "convoque a todos los equipos de primera y segunda división" de la región, con el fin de elaborar "un código ético" para "aislar" y "echar del mundo deportivo", especialmente del fútbol, a los a los "radicales" y "violentos", cuyas acciones tienen como resultado desde deteriorar la imagen de este deporte hasta la muerte de un ser humano, ha constatado.

"el psm siempre está en sacar rédito político"

A este respecto, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha constatado que la legislación en esta materia no es competencia de la Asamblea de Madrid, al tiempo que señalado que Gómez "siempre está en sacar rédito político de todo".

Sobre la petición de dimisión de Cifuentes, ha dicho que el portavoz socialista "siempre aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para pedir dimisiones a diestro y siniestro", cosa que él "no se aplica a sí mismo", y se ha remitido a las explicaciones de la delegada del Gobierno.

Así, ha recordado que ésta dijo que no se tenía conocimiento de la llegada a Madrid de un autobús con ultras del Deportivo de La Coruña y que la Comisión Antiviolencia había rechazado calificar el partido "ni de medio ni de alto riesgo".

Henríquez de Luna ha instado a "sacar lecciones de cara al futuro" y "mejorar" las medidas de prevención, la información, la coordinación y la actuación a todos los niveles para que no se vuelva a producir un hecho como el ocurrido el pasado domingo, ante el cual ha manifestado su "tremenda tristeza".

Según el portavoz popular, "la violencia no tiene que tener cabida en el fútbol", por lo que ha instado a los clubes a "hacer lo que tengan que hacer" para que los "violentos" y los "radicales" estén "fuera de los estadios". "Tenemos que seguir dando pasos en ese sentido", ha agregado Henríquez de Luna, quien ha señalado la necesidad de "exigir esa responsabilidad a los clubes de fútbol".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha manifestado "naúseas" ante lo ocurrido y ha aseverado que los clubes de fútbol "tienen que ser tremendamente contundentes contra esto y no pueden permitir que pueda considerarse que se está dando cobertura a neonazis y fascistas en general, que no van al fútbol, sencillamente el fútbol es una excusa para ejercer la violencia que es lo único que saben hacer".

"Pedir la máxima contundencia a los clubes de fútbol para que no permitan que haya personajes de estas características dentro de los campos y, lógicamente, a la Delegación del Gobierno y a la Policía, que yo creo que estuvo un poquito laxa", ha incidido.

Asimismo, ha considerado que ante el hecho de que haya una "quedada" de ultras y la Policía no se entere "deberían hacérselo ver", al tiempo que ha destacado que "de lo que se trata es que no se vuelva a producir un hecho de estas características".

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que debe "erradicarse" de los clubes la mentalidad de que los ultras son sus "chicos" y "seguidores fieles", al tiempo que ha recalcado que "el fútbol no debe estar al margen de la ley". En este sentido, ha criticado que "hay una tendencia a que casi vivan al margen de la ley", en lo que respecta a temas fiscales, entre otras cuestiones.

También ha señalado la necesidad de "ver si ha habido negligencia de la autoridad responsable del orden público". A este respecto, el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha considerado que ha habido "un fallo".

Mientras Velasco ha considerado que el partido no debía haberse celebrado, Marcos ha criticado las declaraciones del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que a su juicio deberían haber sido "mucho más contundentes".

Marcos ha señalado además que la postura de UPyD es que si hay clubes que amparan la violencia debería aplicarse medidas contra ellos, incluido "ser ilegalizados, llegar a desaparecer y a disolverse", así como exigir responsabilidades a los presidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento