Valentín Cortés lleva el "ejemplo" del servicio integral de la institución pacense a la Cumbre de Diputaciones europeas

Más de 100 representantes políticos de diputaciones de 20 países se han dado cita en Bruselas en la I Cumbre Europea de las Provincias, a la que el presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés, ha llevado el "ejemplo" del servicio integral de la administración que representa.
Valentín Cortés
Valentín Cortés
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Valentín Cortés

Más de 100 representantes políticos de diputaciones de 20 países se han dado cita en Bruselas en la I Cumbre Europea de las Provincias, a la que el presidente de la institución provincial pacense, Valentín Cortés, ha llevado el "ejemplo" del servicio integral de la administración que representa.

La Diputación de Badajoz ha explicado en nota de prensa que el objetivo de este encuentro es poner en valor el trabajo que realizan los gobiernos locales intermedios de los distintos países de la Unión Europea al servicio de los ciudadanos "potenciando las acciones desde las instituciones más cercanas a los ciudadanos, como son las Diputaciones".

Valentín Cortés ha participado como ponente en la primera de las conferencias representando a la Diputación y a la asociación internacional Partenalia y compartiendo el debate con presidentes de gobiernos locales intermedios (Diputaciones en España) de Bélgica, Alemania, Croacia, Italia y Moldavia en una mesa redonda en la que se ha abordado la importancia de los gobiernos locales intermedios y sus asociaciones en el seno de la UE.

Según Cortés "será muy difícil alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 si desde la Unión Europea no se apoya a instituciones, como las Diputaciones, que velan por la garantía de principios como la solidaridad y el equilibrio territorial y por la prestación integral adecuada de los servicios de competencia municipal en el territorio".

"Este apoyo debe suponer un cambio de modelo hacia un sistema colaborativo entre los distintos niveles de administración, un nuevo modelo en el que se considere a los gobiernos locales intermedios como redes estables de municipios y, como tal, socios estratégicos para la consecución de los objetivos de la Unión Europea", ha defendido.

Carta de la gobernanza multinivel

Durante el encuentro, el presidente de la Diputación de Badajoz ha firmado la Carta europea de la Gobernanza multinivel para el fomento de la participación, la cooperación y la transferencia en las políticas públicas.

Esta carta, explica el comunicado, es un manifiesto político de las entidades locales y regionales europeas en el que se invita a todas las autoridades públicas a hacer de la "gobernanza multinivel una realidad en la elaboración y aplicación diaria de las políticas".

"Esto supone, en primer lugar, trabajar en asociación entre los diferente niveles de gobierno (local, regional, nacional y europeo) y aplicar una serie de principios que deberían guiar una eficiente elaboración de las políticas, como participación, cooperación, apertura, transparencia, inclusividad y coherencia de las políticas, todas ellas condiciones esenciales para garantizar el éxito de las políticas públicas en interés de los ciudadanos", ha concluido el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento