Atlantic Copper invertirá más de 20 millones en los tres próximos años para mejoras ambientales

La empresa Atlantic Copper, el complejo metalúrgico de Huelva propiedad de Freeport-McMoRan Copper & Gold, dedicada al tratamiento y producción de cobre, invertirá más de 20 millones de euros en el horizonte temporal de 2015 a 2018 con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y ambiental de la planta.

La empresa Atlantic Copper, el complejo metalúrgico de Huelva propiedad de Freeport-McMoRan Copper & Gold, dedicada al tratamiento y producción de cobre, invertirá más de 20 millones de euros en el horizonte temporal de 2015 a 2018 con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y ambiental de la planta.

En el marco de un encuentro periodístico, celebrado en el centro de visitante del Paraje Natural Marismas del Odiel, el director general de Metalurgia de Atlantic Copper en Huelva, Miguel Palacios, ha explicado, junto a otros profesionales de la empresa, algunas de las líneas de trabajo del centro metalúrgico sobre todo del área medioambiental.

En este sentido, han destacado el medio ambiente como un aspecto "clave" para el desarrollo de Atlantic Copper, al tiempo que han desgranado algunas de las certificaciones en ese área con los que cuenta la planta y que "no sólo se quedan en reconocimientos sino que son parte del sistema de gestión y de los procesos" de la empresa.

Tras enumerar algunas de las certificaciones internacionales con la que cuenta la planta de metalurgia onubense, Palacios ha sostenido la importancia de tener un sistema "de mejora continua" en pro del crecimiento y eficacia del proyecto industrial y en defensa del entorno natural donde se ubica. Se trata de un ciclo de revisión e implementación de las tecnologías con el objetivo de resultar más "responsables y competitivos".

Del mismo modo, durante esta jornada informativa, han explicado la importancia de la elaboración de un bref, documentos de referencia sobre el estado más avanzado de las técnicas y tecnologías, que de manera sectorial se elabora de forma comunitaria entre las empresas, administraciones, organizaciones ecologistas, etc, y debe aprobarse en la Comisión Europea.

En concreto, el bref relativo al sector de la metalurgia no férrea, —que atañe a Atlantic Copper—, ha sido solo revisado y debe ser aprobado el próximo día 4 de diciembre en la Comisión Europea, de manera que después las distintas empresas tienen un periodo de hasta cuatro años para adaptarse a su contenido y realizar las inversiones que precisen. Por ello, uno de los objetivos de Atlantic Copper es adelantarse al contenido de ese bref y minimizar su consumo energético para incluso ser "referencia" para el bref siguiente.

De este modo, dentro del plan de acción de la empresa se encuentran proyectos como la creación de una nueva planta de efluentes líquidos; la eliminación del vertido por Osmosis Inversa; mejora del abatimiento de dióxido de azufre (SO2) en ventilaciones de hornos por vía seca, el abatimiento de gases en chimenea auxiliar o bien, la apuesta por los filtros cerámicos en horno eléctrico que podrían aguantar temperaturas más altas que los filtros de mangas que se usan actualmente con el objetivo de minimizar el material particulado.

Cifras medioambientales

De otro lado, en la declaración ambiental de la empresa, correspondiente al año 2013, se recoge una disminución del 1,36 por ciento en el consumo unitario de la energía frente al año 2012, así como se han producido mejoras como la puesta en marcha de la planta de ácidos débiles, que ha permitido la recuperación de ácido sulfúrico y su reutilización por electrolisis en un 26 por ciento. El consumo del agua ha bajado respecto a 2012 en 2013 en un 3,4 por ciento, mientras que la emisión de SO2 en 2013 fue un 16 por ciento inferior a la de 2012.

Asimismo, la emisión de materia particulada en 2013 descendió un 9,9 por ciento, a la par que la emisión de dióxido de nitrógeno (NOx) del pasado año se redujo un 12,4 por ciento respecto al ejercicio de 2012.

Estos datos, recogidos en la declaración ambiental anual, determinan que el grado de cumplimiento del plan de acción relativo al ámbito medioambiental ha sido de un 96 por ciento. Las inversiones en mejoras ambientales rondaron en 2013 los 11,7 millones; para 2014 se proyectaron 12,8 millones y las inversiones acumuladas desde 1994 ascienden a más de 200 millones de euros.

Otro de los aspectos que valora Atlantic Copper es la educación ambiental, de manera que en el proyecto 'Mi Marisma, mi escuela' han participado 23 centros escolares y un total de 1.260 alumnos y de la 'Escuela de Exploradores' se han beneficiado 436 menores de entre cuatro y trece años.

Finalmente, sobre el balance de producción, el director de Metalurgia de Atlantic Copper no ha querido abundar en los datos de este 2014 pero sí ha adelantado que este año que no ha habido parada técnica alguna se espera que "los ratios de producción sean los mejores", obteniendo resultados más altos que en 2013 cuando se alcanzaron las 855.937 toneladas de concentrado procesadas y confía en que se supere el millón de toneladas. No obstante, no ha querido ahondar en las cifras hasta que no se cierre el año.

Respecto al precio de la energía y su impacto en el desarrollo de la actividad y competitividad de la planta, Palacios ha recordado que el coste operativo de la energía supone un 37 por ciento para Atlantic Copper en Huelva (un 25 por ciento corresponde a la electricidad), por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de que se mejore la normativa en este sentido con el fin de que todas las empresas puedan ser competitivas en el mercado global actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento