El grupo MÉS reclama que el Govern garantice la recepción de todos los canales de televisión en catalán

El diputado del Grupo MÉS Nel Martí pedirá al Govern que garantice la recepción de todos los canales de televisión en lengua catalana a partir del 1 de enero de 2015, fecha a partir de la cual, con la regulación estatal del espacio radioeléctrico, se prevé suprimir canales de TDT para dejar frecuencias disponibles para la telefonía móvil de cuarta generación.
Nel Martí
Nel Martí
EUROPA PRESS
Nel Martí

El diputado del Grupo MÉS Nel Martí pedirá al Govern que garantice la recepción de todos los canales de televisión en lengua catalana a partir del 1 de enero de 2015, fecha a partir de la cual, con la regulación estatal del espacio radioeléctrico, se prevé suprimir canales de TDT para dejar frecuencias disponibles para la telefonía móvil de cuarta generación.

Al respecto, el parlamentario considera que esta reordenación "no puede servir de excusa" para suprimir canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Tras recordar que la normativa contempla la supresión de uno de los dos multiplex que actualmente hay en Baleares, la formación solicita que el Ejecutivo asegure la recepción de los actuales canales de la CCMA (TV3, 3/24 y Súper 3/C33), presentando en el Parlament una propuesta que lo haga posible, y que reclame del Estado una "consideración específica", por tener lengua propia, a fin de mantener los dos múltiplex autonómicos.

"El Govern debe explicar si ha defendido esta especificidad o no, y qué gestiones ha hecho", ha manifestado Martí, quien asevera que "no basta quedarnos sólo con TV3". "No podemos aceptar otro recorte en la recepción de canales en lengua catalana, que compartimos con otras Comunidades, porque este es un elemento importante para la normalización y la cohesión lingüística", ha remarcado.

En concreto, según ha recordado, a través de uno de los múltiplex (canal 26) que hay en las islas se pueden ver TV3CAT, 3/24 y C33/Súper3, mientras que a través del otro (canal 65), se visualizan IB3, IB3 HD y Canal 4.

La reordenación del espacio radioeléctrico significará la utilización del canal 65 para los servicios de telefonía móvil de cuarta generación y la eliminación de uno de los dos múltiplex autonómicos. Concretamente, desaparecerá el ubicado en el canal 65.

"Por este motivo, el Govern e IB3 ya han comenzado a dar pasos para que la televisión pública se pueda seguir viendo, pero del canal 26 han retirado uno de los tres canales de la CCMA (el 3/24) y la han pasado al múltiplex del canal 65, que a finales de año desaparecerá", han explicado desde MÉS.

De este modo, lamentan, si el Govern "no cambia de planes", a partir del 1 de enero de 2015 en Baleares "habremos perdido un canal catalán de los que hasta ahora vemos y los otros dos de la CCMA, si se pueden ver, se verán con una calidad deficiente".

ALTERNATIVAS

Desde diferentes entidades culturales y del sector audiovisual se ha propuesto que se utilicen los múltiplex insulares (en la actualidad hay uno para Mallorca, otro para Menorca y un tercero para Ibiza y Formentera) para mantener, e incluso aumentar, la llegada de canales en lengua catalana a través de la TDT.

De esta forma, se propone usar los canales de que disponen los Consells Insulars para emitir allí IB3 e IB3 HD y aprovecharlo "para cumplir con el marco legal que indica que la televisión autonómica debe realizar desconexiones para cada una de las islas y ofrecerles una intervención significativa a los Consells", añaden desde MÉS. Por otra parte, el múltiplex autonómico podría dar cabida a TV3CAT, 3/24 y C33/Super 3, y "hasta a Deporte 3, con garantías de calidad".

Por último, e independientemente del proceso de reordenación del espacio radioeléctrico, Martí considera "fundamental" que el Govern recupere el acuerdo de reciprocidad con la Generalitat a través del cual las islas podían ver TV3 en lugar de TV3CAT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento