Un estudio del Ayuntamiento revela que hay 171 entidades en la ciudad que cuentan con más de 16.000 voluntarios

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado este martes el primer estudio sobre el voluntariado en la ciudad con el objetivo de crear una base de datos y un catálogo de las entidades de este tipo que sean operativas. Se han recogido datos de un total de 2.726 organizaciones de la ciudad, de las que 171 pueden calificarse como entidades de voluntariado.

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado este martes el primer estudio sobre el voluntariado en la ciudad con el objetivo de crear una base de datos y un catálogo de las entidades de este tipo que sean operativas. Se han recogido datos de un total de 2.726 organizaciones de la ciudad, de las que 171 pueden calificarse como entidades de voluntariado.

Además se han podido conocer cuáles son las acciones que realizan estas asociaciones y los recursos y las dificultades que tienen para desarrollar sus actividades de voluntariado, según ha apuntado en rueda de prensa el edil de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Francisco Pomares.

Por su campo de actuación, el 25 por ciento trabaja en asuntos relacionados con la mujer, el 22 por ciento con la educación y el 19 por ciento con la infancia. Este mismo porcentaje se repite en las entidades ligadas a la juventud y a la familia. Cabe destacar también que el 16 por ciento centra sus acciones en la cooperación internacional.

Estas entidades cuentan con un total de 40.313 socios, tiene contratadas a 2.234 personas y organiza a 16.662 voluntarios. En cuanto al perfil de éstos, un 69 por ciento es mujer. Por su edad, la mayoría, 5.246 personas, tiene entre 26 y 35 años. Los jóvenes de 18 a 25 años son 1.900 y menores de edad solo aparecen 20.

El nivel de estudios es universitario en el 34 por ciento de los casos, seguido por el 31 por ciento que ha finalizado estudios medios. Los que afirman tener el graduado escolar son un 13 por ciento y solamente un dos por ciento no ha cursado ningún tipo de enseñanza.

Por su actividad profesional un 19 por ciento está desempleado, seguido por un 17 por ciento de jubilados y un 10 por ciento que afirma realizar labores del hogar. Sin embargo hay que hacer constar que el porcentaje más alto, un 24 por ciento, no ha contestado a esta pregunta del estudio.

Atención directa

La atención directa a personas es la tarea más habitual que desempeñan estas personas (71 casos), seguidos por actividades lúdicas y de recreo (60), formación (59), comunicación y difusión (58), acompañamiento (56) y colaboración en el diseño de proyectos (55).

El 71 por ciento de las entidades estudiadas afirma ofrecer formación a sus voluntarios, frente al 10 por ciento que no lo hace. Estas entidades ciudadanas trabajan habitualmente en coordinación, como indica el dato que el 26 por ciento lo hace a menudo, el 30 por ciento alguna vez y el 14 por ciento ocasionalmente.

Premios málaga voluntaria

Los Premios Málaga Voluntaria alcanzan este año su X edición. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asistirá en la tarde de este martes una gala en el Teatro Cervantes en la que se entregarán estos galardones. Los asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo teatral Caramala, que representará la obra titulada Caramelo.

Con estos premios se quiere reconocer la labor desarrollada por los voluntarios y colectivos de la ciudad que ofrecen su trabajo y su tiempo desinteresadamente en beneficio de sus conciudadanos. Además, con su ejemplo se pone de manifiesto el papel activo de la ciudadanía en el gobierno de la ciudad y de fomentar la solidaridad, la tolerancia y la justicia social.

Se entregarán seis distinciones correspondientes a las modalidades de Igualdad de Derechos, Asistencia Social, Prevención del Medio Ambiente, Promoción de la Cultura, Prevención de la Salud y Promoción del Deporte y Cooperación Internacional; además de una mención a título individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento