Los sindicatos alertan de que el empleo en Galicia sigue "hundiéndose" y que hay 117.000 personas sin cobertura

Reclaman planes de estímulo del empleo por parte de la Xunta

Los sindicatos mayoritarios en Galicia ha alertado de que los datos de paro de noviembre suponen que el empleo en la Comunidad continúa "hundiéndose", mientras hay 117.000 personas sin cobertura.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó en Galicia al finalizar noviembre en 248.632, tras subir en 4.588 personas respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 1,88%. No obstante, en comparación con el mes de noviembre de 2013, hay un descenso de 22.222 parados, lo que se traduce en una reducción en la evolución del paro en la Comunidad gallega del 8,2%.

De este modo, CC.OO. censura que el comportamiento del desempleo en Galicia es "mucho peor" que el del Estado, por lo que considera que si la Xunta no cambia de forma urgente sus políticas la población "se empobrecerá cada vez más", ante lo que considera una situación de "emergencia social".

Tras lamentar que Galicia es la segunda comunidad donde más subió el paro en noviembre, lamenta que el colectivo más perjudicado fue el de los jóvenes, en donde el paro subió en 591 personas (+4,37%), mientras que en los mayores de esta edad el aumento es de un 1,73%.

Además, llama la atención sobre los "nefastos" datos de contratación de noviembre en Galicia, de los que más del 91% fueron temporales. Y es que en ese mes hubo unos 20.000 contratos menos que en octubre, con un descenso de un 25,2% de contratos indefinidos y de un 26,8% menos de indefinidos.

UGT

Por su parte, UGT-Galicia hace hincapié en la "preocupante" situación en la que hay 117.000 personas sin ningún tipo de cobertura, mientras se da un dato de desempleo "peor" en Galicia que en el resto de España en noviembre.

Por este motivo, Galicia reclama un plan de recuperación de empleo tras un proceso de diálogo, al tiempo que se garantice la prestación por desempleo a todos los gallegos.

Tras apuntar que hay una contracción en la población en edad de trabajar por su salida al exterior, también llama la atención sobre el aumento del desempleo entre los más jóvenes.

Junto a esto, señala que de las 127.013 personas con prestación, sólo 55.322 son beneficiarios de prestación contributiva. Además, la tasa de cobertura cae al 56,7% desde el mes anterior del 60,45%.

CIG

También denuncia la CIG que casi la mitad de los 248.632 desempleados gallegos en noviembre no percibieron ninguna prestación durante el mes de octubre.

Aunque indica que noviembre es un mes tradicional de aumento del paro en Galicia, considera que las cifras arrojan "una tendencia muy negativa", con un aumento del paro, bajada de afiliación a la Seguridad Social de un 0,4% menos y el hecho de que más del 90% de los nuevos contratos sean temporales.

"Cada vez hay menos desempleados cobrando una prestación contributiva y cada vez hay menos cobrando subsidio; la falta de ingresos coloca a miles de gallegos al borde de la exclusión social sin que se articule medida alguna para paliar esta situación", avisa la CIG a Xunta y Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento