Una exposición acoge las propuestas ganadoras sobre envolventes térmicas para los edificios de la Chantrea

La exposición 'Rehabilitación para el Ahorro Energético en la Chantrea. Proyecto Efidistrict', que recoge los proyectos ganadores de los dos concursos convocados en el mes de julio para la selección de anteproyectos de rehabilitación de envolvente térmica para 71 edificios de la Chantrea (2.176 viviendas), puede visitarse hasta el próximo 11 de diciembre en la biblioteca de este barrio pamplonés.
Inauguración de la exposición del proyecto Efidistrict.
Inauguración de la exposición del proyecto Efidistrict.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Inauguración de la exposición del proyecto Efidistrict.

La exposición 'Rehabilitación para el Ahorro Energético en la Chantrea. Proyecto Efidistrict', que recoge los proyectos ganadores de los dos concursos convocados en el mes de julio para la selección de anteproyectos de rehabilitación de envolvente térmica para 71 edificios de la Chantrea (2.176 viviendas), puede visitarse hasta el próximo 11 de diciembre en la biblioteca de este barrio pamplonés.

El objetivo de la exposición es dar a conocer a los vecinos del barrio el proyecto y exponerles las ventajas que tendría optar por mejoras de envolvente térmica en sus casas, para lo que podrían acceder a subvenciones de hasta 6.000 euros por vivienda, ha informado el Gobierno en una nota.

Según explicó el consejero del Gobierno foral, Luis Zarraluqui, quien inauguró la exposición, se trata de apostar por un cambio de modelo energético capaz de afrontar el cambio climático y el creciente coste que para los ciudadanos tiene la energía, así como reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles importados de otros países, incrementando el uso de energías renovables, más limpias y de origen local.

En este sentido, el consejero animó a los vecinos del barrio a sumarse al proyecto y acometer acciones de rehabilitación, recordándoles que se trata de un proyecto que, además de contar con las subvenciones ordinarias, también prevé contar con financiación europea.

Para completar informativamente la muestra, de entrada libre, se ofrecerán distintas charlas dirigidas a los vecinos en las que los autores de los proyectos ganadores explicarán sus propuestas. El calendario, también con asistencia libre, comienza esta tarde a las 19 horas, dirigida a los vecinos de la Agrupación Orvina I, y continúa como sigue: jueves, día 4, a las 19 horas en la Cooperativa Santesteban; martes, día 9, a las 19 horas en la Agrupación Orvina II; jueves 11, a las 19 horas en la Agrupación Orvina III.

Todas estas acciones informativas descritas marcan el inicio de un proceso de participación con las comunidades de propietarios de los portales del barrio de la Chantrea incluidas en estas agrupaciones. Tras este proceso, las comunidades que tengan interés en analizar la viabilidad de ejecución de la envolvente térmica en base a los proyectos ganadores, podrán acudir a la Oficina de Barrio Efidistrict (Calle Huarte, nº 32, bajo) y solicitar una reunión específica en la que se analizará la posible rehabilitación de su portal, sin que este trabajo suponga ningún coste para la Comunidad.

La muestra,

Al detalle

En la muestra se podrán contemplar en paneles DIN A-1 y DIN A-2 con infografías de los proyectos de los ganadores de los dos concursos convocados por Nasuvinsa el pasado mes de julio y resueltos en septiembre. Uno de ellos contemplaba soluciones para la Agrupación Orvina I, que engloba a 17 portales con un total de 272 viviendas, y el otro a las torres de de Orvina II y III, que abarcan 61 edificios con 1.904 viviendas.

En el caso de Orvina I, resultó ganador el estudio Blasco Esparza Pamplona S.L.L, que planteaba, en palabras del jurado, "una solución que dota de unidad y dignifica al conjunto arquitectónico que conforma la plaza de Ezcaba, acentuando su horizontalidad y sin recurrir a soluciones complejas".

En cuanto a Orvina II y III, se seleccionaron tres premios y un accésit. Uno de ellos fue para la propuesta presentada por Germán Velázquez Arteaga, que "potencia la idea original de las torres, remarcando por una parte el carácter ciego de las fachadas laterales, y resaltando, por otra, el protagonismo de las fachadas principales".

Otro premio recayó en la solución planteada Cooperactiva Arquitectura SCP, que contaba con "un planteamiento muy versátil en cuanto a la utilización de los materiales, con una solución arquitectónica clara y que consigue una interpretación certera y actualizada de la tipología de torre, utilizando materiales ya contrastados y de coste reducido".

Finalmente, DG Arquitectura SCP fue premiada por presentar "una composición de marcado carácter horizontal, estimada idónea para situaciones de borde o transición de entre zonas". El accésit a BOA Arquitectos SLP se debió a "una propuesta que utiliza un lenguaje más contenido, que le permite convivir con cualquiera de los proyectos premiados dando respuesta a la problemática planteada".

En la selección de los anteproyectos ganadores, proceso en el que también participaron vecinos del propio barrio, primaron aquellas propuestas que con los mínimos costes posibles alcanzaban gran ahorro energético y alta calidad arquitectónica, ha añadido el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento