El Ayuntamiento de Málaga crea la web de Gobierno Abierto y pone sus datos a disposición pública

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado este martes la página web gobiernoabierto.malaga.eu, con la que se pretende fomentar la transparencia, la participación, la colaboración, los datos abiertos y las redes sociales en el ámbito de lo público.
Ayuntamiento web gobierno abiertos datos ciudadanos
Ayuntamiento web gobierno abiertos datos ciudadanos
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Ayuntamiento web gobierno abiertos datos ciudadanos

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado este martes la página web gobiernoabierto.malaga.eu, con la que se pretende fomentar la transparencia, la participación, la colaboración, los datos abiertos y las redes sociales en el ámbito de lo público.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, que ha resaltado las ventajas de este nuevo sistema: "facilitará la participación y colaboración de los malagueños en la definición de las políticas municipales, ya que los ciudadanos podrán contactar directamente, a través del correo electrónico, con los concejales responsables de los Distritos Municipales para exponer sus iniciativas, quejas o sugerencias".

De esta forma, el Ayuntamiento se anticipa a dar cumplimiento a lo dictado en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la Ley de Transparencia Andaluza, que establecen como plazo máximo para publicar este tipo de información el mes de diciembre de 2015.

TRANSPARENCIA

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la organización no gubernamental internacional Transparency International (TI) los 80 indicadores con los que esta entidad mide el nivel de transparencia de los ayuntamientos españoles ante la sociedad. A partir de este próximo mes de diciembre elaborará el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que realiza con una periodicidad bianual.

Estos 80 indicadores incluyen desde la relación de todos los puestos de trabajo del ayuntamiento, incluyendo los cargos de confianza y sus retribuciones; la Oferta Pública de Empleo; las contrataciones y costes de los servicios; los relativos a asuntos económico, urbanísticos, medioambientales y de obras públicas; así como los que posibilitan las relaciones con la ciudadanía.

Así, se hacen públicos a partir de este martes los contratos menores con indicación del objeto del contrato, el adjudicatario y el importe de adjudicación. El importe de este tipo de contratos es inferior a 50.000 euros más IVA en el caso de las obras o de 18.000 euros más IVA en el caso de servicios.

La ley permite adjudicarlos de forma directa aunque el Consistorio solicita tres ofertas para proceder a la adjudicación. Se incorporarán todos los contratos de los tres primeros trimestres de 2014. La información se suma a la de los contratos negociados y abiertos, cuyas adjudicaciones se vienen publicando sistemáticamente en el perfil del contratante y de las que se da cuenta con carácter trimestral al Pleno.

También se ofrecen datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público.

Respecto a los presupuestos, además de la información anual de las cuentas que publican también en un formato de datos abiertos para favorecer su utilización, se publicará información de las modificaciones presupuestarias que se aprueben por decreto, que se sumará a la de las modificaciones aprobadas por pleno.

De igual forma, se puede consultar la información relativa a los principales proveedores que han trabajado con el Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales desde el año 2012; que son aquellos con un volumen de facturación con el consistorio superior a los 300.000 euros.

Además, se ofrecerá información acerca de los dos indicadores que miden el período medio de pago a proveedores. Estos son los informes trimestrales de la Ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad elaborados por la Tesorería Municipal y el informe mensual sobre el periodo medio de pago que establece el Real Decreto 635/2014, realizado por la Intervención Municipal.

Además, se facilitará información de las operaciones financieras, es decir, sobre endeudamiento; en concreto, se trata de la información contenida en el presupuesto en vigor así como los datos que trimestralmente publica el Banco de España.

Por último, la web incluye información sobre el coste de los servicios municipales, extraída del trabajo realizado conjuntamente por la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento, en el marco de un proyecto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

PARTICIPACIÓN

Próximamente estará operativa una plataforma de participación ciudadana en la que los malagueños podrán valorar las diferentes propuestas municipales, en una apuesta por que el ayuntamiento pueda beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos.

Será la Ordenanza de Gobierno Abierto la primera iniciativa municipal que se apruebe después de haberse puesto en exposición pública en esta plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento