El CGPJ estudia sacar a concurso la plaza del juez Ruz y dejarle unos meses más en la Audiencia

  • El magistrado instruye el caso Gürtel.
  • Todo aputa a que se le podría conceder una prórroga para cerrar la investigación.
  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la convocatoria de su plaza "no debe generar desconfianza" en las investigaciones en marcha.
El juez Pablo Ruz.
El juez Pablo Ruz.
ARCHIVO
El juez Pablo Ruz.

El Consejo del Poder Judicial (CGPJ) decidirá en los próximos días si Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, seguirá o no en la Audiencia Nacional el tiempo necesario para cerrar esta investigación y todo apunta a que, aunque su plaza podría salir a concurso, también se le podría conceder una prórroga de unos meses.

El juez Pablo Ruz está en comisión de servicios en el juzgado número 5 de instrucción de la Audiencia Nacional, cuyo titular está en situación de servicios especiales. El próximo día 9 de diciembre la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial planea sacar a concurso 38 plazas judiciales que están en esa situación y, por tanto, también la de Ruz.

La convocatoria del concurso sobre estas 38 plazas en comisión de servicios ha estado a punto de ser discutida por la Comisión Permanente del CGPJ en dos ocasiones en las últimas semanas, pero se ha caído del orden del día en el último momento.

Fuentes de la propia comisión han informado a Efe de que es probable que se trate el asunto en la reunión de este órgano prevista para el día 9 de diciembre, aunque han expresado que la decisión depende en último término del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Por otra parte, en las próximas semanas se debería prolongar o no la situación de comisión de servicios de Ruz por un último plazo de seis meses, prórroga que ya se le ha concedido en anteriores ocasiones y que es también competencia de la Comisión Permanente.

Serían los últimos seis meses de Ruz en la Audiencia Nacional, en cualquier caso y el propio Ruz aún no ha solicitado esta prórroga.

Algunos vocales del CGPJ a cargo del asunto son conscientes del gran coste en términos de opinión pública que tendría para la institución que gobierna a los jueces el remover a un magistrado que ha imputado a altos cargos o ex altos cargos del PP y que investiga una posible financiación ilegal de este partido, según han reconocido en conversación con Efe varios de ellos.

Por esta razón una posibilidad que se baraja, para el caso de que finalmente se saque a concurso la plaza de Ruz junto a otras 37, es que, con la mediación de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, se prolongue varios meses la titularidad de Ruz sobre los casos de mayor importancia cuya instrucción esté cerca de cerrarse, una opción que podría reunir un cierto consenso.

El ministro no entendería la crítica

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la convocatoria de la plaza en la Audiencia Nacional del juez Pablo Ruz, instructor del caso Gurtel, "no debe generar desconfianza" en las investigaciones en marcha, aunque su continuidad dependerá del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un desayuno informativo, el ministro se ha referido así al futuro de Ruz, que está en comisión de servicios en el juzgado número 5 de instrucción de la Audiencia Nacional, cuyo titular está en situación de servicios especiales.

"La cobertura de esas plazas no debe generar desconfianza en la calidad de instrucción", ha dicho Catalá. "El que desempeñe (ese puesto) en el futuro lo hará con garantías", ha añadido.

El titular de Justicia confía en que el órgano de Gobierno de los jueces tomará la decisión sobre el futuro de Ruz "con racionalidad y proporcionalidad", puesto que existe un sistema de convocatoria de plazas y provisión de puestos, cuya gestión y ordenación corresponde al CGPJ.

"No entiendo cuál sería la crítica feroz a la continuidad o no de Ruz", ha señalado Catalá, preguntado ante el rechazo que podría despertar en la opinión pública la salida del juez que instruye el caso Gurtel y el caso Bárcenas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento