El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad a la ley de racionalización del ordenamiento de la CAIB

El Parlament ha rechazado este martes en sesión plenaria con los votos del PP en contra (35) y los de la oposición a favor (21) las enmiendas a la totalidad del Proyecto de ley de racionalización y simplificación del ordenamiento legal y reglamentario de la Comunidad Autónoma presentadas por PSIB y MÉS.

El Parlament ha rechazado este martes en sesión plenaria con los votos del PP en contra (35) y los de la oposición a favor (21) las enmiendas a la totalidad del Proyecto de ley de racionalización y simplificación del ordenamiento legal y reglamentario de la Comunidad Autónoma presentadas por PSIB y MÉS.

El diputado del PSIB Antonio Diéguez ha aseverado que el "proyecto de ley es una muestra de ignorancia, repetida muchas veces en el Parlament" y que incluso llega a puntos "cómicos" como el apartado en el que se trata "la derogación por ley de simples decretos administrativos, cosa que se puede hacer en Consell de Govern".

Así, desde el PSIB censuran que la ley presenta una "grave confusión respecto a las competencias de los diferentes poderes con capacidad normativa", por lo que resulta "procedente su devolución al Govern para que se adecue a la realidad de las competencias estatutarias".

Desde MÉS, el diputado Nel Martí ha explicado que este proyecto de ley "no garantiza" que la "delegación legislativa para la fusión de leyes se haga preservando el contenido normativo unificado y la potestad del Parlament". Además, ha añadido, "extrae del procedimiento vigente para la consolidación de textos reglamentarios los trámites de audiencia y de información pública".

Por su parte el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha dicho que si a la oposición "le gusta la música pero no la letra", como ha comentado Martí, durante la tramitación parlamentaria pueden "hacer la letra de manera conjunta", invitación a la que también se han sumado desde el PP.

En este sentido, Marí ha presumido de que "por primera vez el Govern ha planteado una ley que venga a simplificar y ordenar el ordenamiento legal". "Nos ha tocado a nosotros hacer múltiples reformas esta legislatura", ha añadido como crítica a la gestión del Pacte de Progrès.

Según ha dicho el representante del Ejecutivo autonómico, "se trata de aprobar una norma que tiene una finalidad loable, que es simplificar y racionalizar toda la tarea normativa que se ha hecho en la Comunidad Autónoma de Baleares desde su creación".

En contra de las enmiendas a la totalidad del PSIB y MÉS, ha intervenido el diputado del PP, Francisco Mercadal, que ha manifestado su "sorpresa ante las enmiendas de la oposición al no entenderlas porque, según ha argumentado, esta normativa "no pretende innovar, ni crear nada, sino que cumple con una función de ordenación de las normas".

PP:

"aumento brutal de la transparencia"

Respecto a las críticas, tanto de MÉS como del PSIB por la falta de transparencia, ha dicho que "en esta legislatura, la transparencia ha subido brutalmente" y ha añadido que esta norma no incrementa la inseguridad jurídica ya que "es un barrido que quita parches".

En respuesta a Diéguez, ha comentado que "se derogan 220 decretos pero usted trae los que mejor le valen para divertir a su grupo con descalificaciones, que cuando se dirigen a usted no esta permitidas".

Cabe destacar que ha habido en la votación se ha producido una abstención del diputado no adscrito, Antoni Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento