Los desempleados se beneficiarán de 81 cursos para certificar cualificación profesional en dependencia

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y la Dirección General de Formación para el Empleo han llamado a la "tranquilidad" de los profesionales que deben certificar su cualificación profesional en atención sociosanitaria, dado que se van a ofertar 81 cursos en esta especialidad el próximo año dirigidos a desempleados, se va a "priorizar" la dependencia en la convocatoria para personas ocupadas, y se va a poder certificar esa cualificación a través de centros de formación acreditados.
Dependencia
Dependencia
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Dependencia

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) y la Dirección General de Formación para el Empleo han llamado a la "tranquilidad" de los profesionales que deben certificar su cualificación profesional en atención sociosanitaria, dado que se van a ofertar 81 cursos en esta especialidad el próximo año dirigidos a desempleados, se va a "priorizar" la dependencia en la convocatoria para personas ocupadas, y se va a poder certificar esa cualificación a través de centros de formación acreditados.

La directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, y la directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, han mantenido un encuentro para abordar el proceso de certificación de la cualificación profesional de los profesionales que trabajan en el sector de atención a la dependencia, dentro de la ronda de reuniones de trabajo que mantienen estos dos departamentos en este sentido.

Según ha recordado Cristina Herrera, una resolución de la Secretaría de Estado de Política Social, Familia y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad del año 2008 establece que, a fecha 31 de diciembre de 2015, aquellos profesionales que trabajen con personas con un reconocimiento de situación de dependencia deben tener certificada su cualificación profesional.

"Sabemos que hay una demanda social importante y una inquietud por tener que acreditarse en este plazo", ha manifestado a este respecto Nevado, que ha informado de que el Gobierno de Extremadura "ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo para que nadie tenga que perder su puesto de trabajo por no tener la formación requerida".

En este sentido ha aclarado que "todo el que quiera tener la acreditación en 2015 va a tener la oportunidad de conseguirla", gracias a las medidas que con este fin ha puesto en marcha el Ejecutivo.

En concreto, ha explicado que el próximo año, dentro de la oferta formativa dirigida a desempleados -en la que pueden participar un 40 por ciento de trabajadores ocupados- se convocarán 81 cursos para la adquisición del certificado de profesionalidad en las especialidades de atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales y atención sociosanitaria a personas en el domicilio, informa en nota de prensa la Administración regional.

Estas dos especialidades también tendrán un peso importante en la convocatoria para personas ocupadas, a lo que se suma la orden publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de Extremadura, "que va a permitir la impartición privada de certificados de profesionalidad".

De este modo, "si no existiera suficiente oferta pública en estas especialidades, cualquier empresa que quiera pagar a sus trabajadores estos cursos, va a poder hacerlo a través de los centros que estén acreditados", ha señalado Nevado.

Apuesta por la calidad y profesionalidad

Por su parte, Cristina Herrera ha destaco que el Sepad y la Dirección General de Formación para el Empleo están trabajando "estrechamente" para facilitar este procedimiento a los profesionales afectados, "y somos conscientes de la inquietud que les genera el hecho de deben contar con la certificación a fecha de diciembre de 2015".

En concreto, el Sepad está traspasando a la Dirección General información sobre los profesionales que trabajan en centros y servicios públicos y privados que atienden a personas dependientes.

"Estamos recabando información sobre los profesionales de más de 170 entidades privadas acreditadas que prestan el servicio de ayuda a domicilio en Extremadura, así como de alrededor de 300 centros que atienden a personas dependientes", ha añadido la directora gerente del Sepad.

Asimismo, ha recordado que el Parlamento de Extremadura ha aprobado este mes, por unanimidad, una propuesta en la que se insta al Gobierno de la nación a ampliar la fecha límite de acreditación más allá de diciembre de 2015.

Sin cursos homologados entre 2008 Y 2011

Por otra parte, la directora general de Formación para el Empleo ha lamentado que en la anterior legislatura no se dieran pasos decididos para potenciar este proceso de certificación de la cualificación profesional, teniendo en cuenta que la normativa nacional que lo establece data del año 2008.

A este respecto, ha apuntado que el anterior Gobierno regional socialista programó en 2011 una serie de cursos de formación a través de las mancomunidades que no pudieron ser acreditados.

En algunos casos, según ha explicado, porque no se había programa el módulo de prácticas en empresas, pese a ser obligatorio, y en otros porque se iniciaron antes de la entrada en vigor del real decreto de 2008 que establece los certificados de profesionalidad en el ámbito de los servicios socioculturales ya la comunidad, de modo que "esas personas que hicieron los cursos no pudieron tener su certificado de profesionalidad".

"Hubo un presupuesto importante para estas acciones y por no haber tenido en cuenta la entrada en vigor del real decreto, ese dinero se ha despilfarrado y se ha tenido que montar el procedimiento de acreditación para esas personas", ha añadido en este sentido.

Convocatoria de 1.005

Plazas en 2011

Ante esta situación, el Gobierno extremeño lanzó en 2011 una convocatoria de acreditación de competencias profesionales con 300 plazas, 150 en el caso de la atención sociosanitaria a personas dependientes instituciones sociales y otras 150 en el caso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio. A finales de ese mismo año estas plazas fueron ampliadas hasta las 600 y 405, respectivamente.

"De las personas que participaron en el procedimiento, más del 90 por ciento consiguieron la acreditación total", ha subrayado María José Nevado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento