Se amplía dos meses la muestra 'El Siglo XIX en la Colección de Arte Unicaja' tras su éxito de público

La entidad, a través de su plataforma www.espaciojovenuni.com, pone en marcha un innovador concurso dirigido a jóvenes artistas
Unicaja amplía dos meses la exposición sobre su colección del siglo XIX
Unicaja amplía dos meses la exposición sobre su colección del siglo XIX
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN UNICAJA
Unicaja amplía dos meses la exposición sobre su colección del siglo XIX

La Fundación Unicaja ha ampliado dos meses más la fecha de visita a la exposición 'El Siglo XIX en la Colección de Arte Unicaja', que se inauguró el pasado 11 de septiembre en la Casa de la Provincia de Sevilla y se mantendrá abierta hasta el próximo 11 de enero. La muestra, que ha obtenido una gran acogida del público sevillano, con más de 10.000 visitas en tan sólo dos meses, se compone de 66 obras que logran reunir, por primera vez, una relevante selección de las manifestaciones pictóricas y escultóricas que conforman uno de los capítulos esenciales del consolidado fondo artístico de Unicaja.

En una nota de prensa, se recuerda que la exposición 'El Siglo XIX en la Colección de Arte Unicaja', considerada una colección única, está organizada por la Fundación Unicaja con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla. El horario de visita de la exposición es de martes a domingo de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas. La organización de esta muestra se enmarca en el interés de Unicaja por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas de calidad al gran público, en general, y en Sevilla, en particular.

'El Siglo XIX en la Colección de Arte Unicaja' es un proyecto expositivo que reúne una importante selección de la colección escultórica y pictórica que produjo la mentalidad romántica del siglo XIX y que forma parte de la Colección de Arte de Unicaja. Así, la muestra expone 66 obras, 34 pinturas y 32 figuras de barro costumbristas, que reflejan imágenes y costumbres populares españolas, acordes con el romanticismo de la época. La muestra invita a contemplar las obras de un número importante de pintores y escultores que protagonizaron uno de los grandes capítulos de la historia del arte andaluz: el decimonónico.

La organización de esta exposición recupera una parte de un capítulo muy destacado del patrimonio pictórico y escultórico andaluz, a lo que habría que añadir la labor de restauración realizada que permite que estas obras muestren un magnífico estado de conservación.

Invita a reinterpretar la obra '

El columpio'

Por otra parte, Unicaja ha presentado este martes en Sevilla un innovador concurso dirigido a jóvenes artistas con idea de invitarles a reinterpretar la obra 'El Columpio' de Pedro Sáenz Sáenz, presente en esta exposición. El concurso, que la entidad financiera pone en marcha a través de su plataforma dirigida los jóvenes, www.espaciojovenuni.com, se desarrollará mediante la utilización de la Realidad Aumentada, una tecnología que permite incorporar a la obra elementos audiovisuales que se visionan a través de un APP y el uso de smartphones, tablets y otros dispositivos móviles. Las obras finalistas se publicarán en dicha página web y el ganador del concurso recibirá un premio de 2.000 euros y el desarrollo de su obra en realidad aumentada.

Dentro de este concurso, Unicaja ha lanzado la APP gratuita Espacio Joven Uni, disponible en Apple Store y Google Play, desde la que se pueden descargar las bases del concurso y experimentar la Realidad Aumentada. Una vez descargada el APP, tan sólo es necesario enfocar sobre la imagen de la obra 'El Columpio' y se puede ver como una de las mariposas cobra vida en una nueva dimensión. Este primer desarrollo quiere acercar la tecnología de la Realidad Aumentada con un símbolo de la creatividad. Esta APP alojará en un futuro el desarrollo en Realidad Aumentada de la obra ganadora del concurso.

En el concurso podrán participar jóvenes de entre 18 y 35 años; las obras presentadas versarán únicamente sobre la temática del concurso, la obra 'El Columpio' del artista Pedro Saénz Saénz, pudiendo inspirarse en el lenguaje artístico, la temática, la forma y el color; el plazo de presentación de obras concluirá el 3 de febrero de 2015 a las 12,00 horas; la presentación de las mismas se realizará de forma telemática a través de la página web www.espaciojovenuni.com cumplimentando la solicitud de inscripción en la que se incluirán los datos personales de contacto del artista; el proyecto artístico debe presentarse en formato imagen (JPG, GIF, PNG) y en el caso de presentar varias imágenes podrán entregarse comprimidas en formato ZIP; las obras finalistas se publicarán en dicha página web y el ganador del concurso recibirá un premio de 2.000 euros.

La selección de las mejores obras se realizará desde el inicio del plazo de inscripción y el jurado estará constituido por profesionales del mundo del arte, representantes de la entidad y otras empresas externas especializadas en la temática del concurso. La selección de las obras finalistas decidida por el jurado profesional se realizará en base a los siguientes criterios de valoración: expresión de la temática del concurso, originalidad y calidad plástica (40%) y capacidad de adaptación técnica de la obra para su desarrollo y animación en realidad aumentada (60%).

El objetivo de esta convocatoria es poner en marcha una serie de iniciativas que den difusión al talento joven a través de propuestas creativas e innovadoras que repercutan en el entorno sociocultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento