Guardia Civil celebra en Sevilla las primeras jornadas internacionales de lucha contra el tráfico de bienes culturales

El objetivo del seminario es analizar la actual problemática de las operaciones conjuntas de carácter internacional
Jornadas internacionales contra el tráfico de bienes culturales
Jornadas internacionales contra el tráfico de bienes culturales
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Jornadas internacionales contra el tráfico de bienes culturales

La Fundación Cajasol acoge desde este martes en Sevilla las primeras jornadas internacionales de lucha operativa contra el tráfico ilícito de bienes culturales, que han sido inauguradas por el General de División, Jefe de la IV Zona de Andalucía, Laurentino Ceña Coro, y una representación de la Fundación Cajasol, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Ha sido la Dirección General de la Guardia Civil la que ha organizado este seminario internacional sobre el tráfico ilícito de bienes culturales, el cual ha sido materializado por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa con la estrecha colaboración de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía.

El objetivo del seminario es analizar la actual problemática de las operaciones conjuntas de carácter internacional entre diferentes países con la finalidad de mejorar los lazos de cooperación y colaboración ya existentes.

Al mismo, han asistido representantes de unidades operativas de investigación especializadas en materia de patrimonio histórico de Alemania, Bélgica, EEUU, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Rumania.

La protección del patrimonio histórico en España es una cuestión de máxima prioridad, y de hecho el Ministerio del Interior ha definido como la séptima de sus líneas de actuación para la presente legislatura la protección del patrimonio histórico español, con la finalidad de reducir la grave incidencia del robo de bienes culturales en las zonas rurales con poca población y con bienes históricos-artísticos de gran valor.

La guardia civil ante la protección del patrimonio histórico

La Guardia Civil tiene encomendada, entre otras misiones, la protección del patrimonio histórico, siendo sus principales ámbitos de actuación en esta materia la prevención e investigación de robos de bienes de patrimonio histórico, el expolio arqueológico, tanto terrestre como acuático, la represión del contrabando de bienes culturales y, por similitud delictiva, la persecución de la falsificación de obras de arte.

Gracias a la estructura que posee la Guardia Civil, son muchas las especialidades involucradas tanto en la protección del patrimonio histórico como en la investigación de los delitos que les afecta. La base de la protección y prevención de hechos delictivos respecto a bienes muebles e inmuebles con valor cultural se encuentra en las unidades de seguridad ciudadana.

Para la protección y represión 'in situ' del expolio arqueológico terrestre, la Guardia Civil cuenta el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que se ha consolidado a través de los años como la unidad más eficaz para luchar en medios agrestes, lugar donde se encuentran los yacimientos arqueológicos más vulnerables.

GEAS

El Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil son los responsables de velar por la protección del inmenso patrimonio arqueológico subacuático que albergan las aguas jurisdiccionales españolas.

Para luchar contra el contrabando de bienes culturales, la Guardia Civil cuenta con el Servicio Fiscal, auténtica policía de aduanas española, que controla las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, de salida y entrada de pasajeros y mercancías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento