La campaña escolar de iniciación al teatro se traslada al Principal

La campaña escolar de iniciación al teatro que habitualmente se ha representado en el Teatro del Mercado se trasladará esta edición al Teatro Principal y se desarrollará desde el 16 de febrero hasta el 26 de marzo.
Presentación programación Teatro Principal y del Mercado
Presentación programación Teatro Principal y del Mercado
EUROPA PRESS
Presentación programación Teatro Principal y del Mercado

La campaña escolar de iniciación al teatro que habitualmente se ha representado en el Teatro del Mercado se trasladará esta edición al Teatro Principal y se desarrollará desde el 16 de febrero hasta el 26 de marzo.

De esta forma los escolares, de entre 12 y 18 años, podrán conocer las instalaciones del Principal y "disfrutar del teatro a la italiana", ha explicado la directora de Tranvía Teatro, Cristina Yáñez, quien ha reconocido que este segmento de la población es "más complicado que asista al teatro" y con este programa se "promueven nuevos espectadores".

En anteriores ediciones se han registrado entre 7.00 y 10.000 espectadores de estas edades procedentes de 60 centros educativos no solo de Zaragoza y Aragón, sino de localidades próximas como Guadalajara y Soria.

Para este año ya han confirmado su asistencia alrededor de 7.000 estudiantes, pero todavía quedan plazas libres y los interesados pueden contactar con el Teatro del Mercado para hacer las reservas y el precio de la entrada es de 6 euros.

No es improvisado

Yáñez ha presentado este programa en rueda de prensa a la que también ha asistido el consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el gerente del patronato municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Rafael Campos. Además, han dado a conocer la programación que acogerán los Teatros Principal y del Mercado entre enero y marzo de 2015.

Jerónimo Blasco ha subrayado que la finalidad es que los jóvenes "no pierdan la conexión con el teatro y conozcan y sepan interpretar sus códigos".

Por su parte, Rafael Campos ha explicado que se trata de una campaña que "no se ha improvisado, sino que los textos se han adecuado a la edad del público al que se dirigen y también la dramaturgia. Se ha ideado para ellos", ha recalcado.

Además, este programa de iniciación al teatro también está abierto a colectivos vecinales, que pueden acudir en las sesiones de la tarde, mientras que los escolares asisten en horario matinal.

EJES

Esta campaña, creada por Tranvía Teatro, está formada por cuatro ejes y comienza con "Diálogo de sombras", que es un encuentro ficticio entre los dramaturgos Ramón María del Valle Inclán y Federico García Lorca en el que se recrean parte de sus obras más reconocidas. Se pondrán en escena del 16 al 19 de febrero.

"De donde nace la farsa" se representará desde el 23 al 26 de febrero y es un acercamiento al origen del teatro; el programa continúa con "Soñar dentro del espejo" que es una obra de metateatro en la que el teatro se mete dentro del teatro, ha informado Yáñez.

El cuarto eje es la puesta en escena de "El Hospital de los podridos" formada por una miscelánea de tipos de obras del siglo de oro español como entremeses y mojigangas. Se realizarán varios pases los días 12 y 13 de marzo y del 24 al 26 del mismo mes.

Teatro principal

La programación de enero a marzo en el Teatro Principal comenzará el 13 de enero, con el proyecto educativo teatral "Miles Gloriosus" de la compañía Clásicos Luna.

"Conversaciones con mamá" se representará del 14 al 18 de enero y seguirá "El intérprete" de Factoría Madre Constriktor, del 23 al 25 de enero. El 30 de enero y el 1 de febrero se podrá ver "Lluvia constante" de Producciones Teatrales Contemporáneas.

En febrero se ha programado, el día 4, la actuación del cantantes Ismael Serrano; del 5 al 8 "Selección natural" de Tranvía Teatro, que dará paso, del día 12 al 15 a "El nombre" de Trasgo Producciones". Otras obras para este mes son "El largo viaje del día hacia la noche", "La lengua en pedazos", y el musical flamenco "Lorca muerto de amor" que también se exhibirá el 1 de marzo.

"Don Juan Tenorio" del Centro Dramático Nacional es una "contraobra que pone en evidencia al personaje brillante para convertirlo en un canalla" ha explicado Rafael Campos. Marzo continuará con "Un Baile de máscaras" y "Ojos de agua", basada en "La Celestina" de Fernando de Rojas y en la que actúa Charo López.

Rafael Campos ha avanzado que "estamos negociando traer a Lolita con su espectáculo "La Plaza del Diamante" en que actúa tanto de actriz como de cantante en un monólogo, "que ha cosechado mucho éxito en otros escenarios y es una obra magnífica". En caso de que finalmente fructifiquen las negociaciones se incorporará a la programación del primer trimestre de 2015, ha puntualizado Campos.

Teatro del mercado

La oferta teatral de los primeros tres meses de 2015 también se extiende al Teatro del Mercado, donde comienza la programación el 16 de enero con la obra "Como si pasara un tren" de Producciones Come y Calla.

Entre el 23 y el 25 de enero se podrá asistir a la obra "El caso Perry" de la compañía Seis de trébol; y del 30 de enero al 1 de febrero se ha programado "Última Transmisión" de la compañía Es.Arte

"Harket" de la compañía PANICMAP se subirá al Teatro del Mercado del 13 al 15 de febrero y del 20 al 22 de este mes "Carne de gallina" a cargo de Arteatro&Teatro del Cuervo&La Estampa Teatro.

Marzo comenzará con la obra "Últimas palabras de Charles Baudelaire" de Teatro Imaginario, del día 6 al 8; para dar paso del 13 al 15 a "Confesiones a Alá" de Nada en la nevera.

La obra "Prudencia y otros delirios" de la compañías Sinsensatas se representará del 20 al 22 de marzo; y entre el 10 y el 12 de abril "Con todo lo que yo he hecho por ti" de Borina Producciones cerrará la programación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento