PSE-EE pide al Gobierno vasco un "cambio de rumbo urgente" en Lanbide para hacer frente al desempleo

Afirma que Urkullu tiene "en las enmiendas socialistas una buena oportunidad de empezar a luchar contra el paro"

El secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, Alberto Alonso, ha señalado que el descenso del paro en 2.093 personas en el País Vasco en noviembre es una "buena noticia", pero ha pedido al Gobierno vasco un "cambio de rumbo urgente" en Lanbide para hacer frente al desempleo.

En un comunicado, Alonso, ha indicado que el dato de descenso del paro de noviembre "no oculta el grave drama del desempleo" que se padece en Euskadi, así como el "progresivo deterioro de la calidad de los nuevos contratos que se realizan".

Alonso ha dicho que el "retroceso" que se está dando de los contratos indefinidos frente a los contratos de "mucha peor calidad" es algo que "nos debería hacer reflexionar". "No todo vale a la hora de hablar de empleo. El problema actual no sólo es cuantitativo, sino cada vez más es cualitativo", ha declarado.

En este contexto, Alonso ha considerado que las políticas públicas "no pueden mantenerse al margen" de este problema y el Gobierno vasco debe impulsar "políticas de choque" para atender a esos 168.729 ciudadanos vascos que "quieren trabajar pero no pueden".

Por ello, ha instado al Ejecutivo de Urkullu a poner en marcha, "de forma urgente" planes de empleo como los planteados por los socialistas vascos en las enmiendas a los Presupuestos vascos para 2015, entre las que ha destacado la apuesta por el empleo verde, a través del Programa de Edificación Sostenible y Accesible, y las ayudas específicas para las personas mayores de 55 años desempleadas, con grandes problemas para su reinserción en el mercado laboral.

Alonso ha señalado que Urkullu tiene "en las enmiendas socialistas una buena oportunidad de empezar a luchar contra el paro". Asimismo, le ha exigido "un cambio de rumbo urgente en Lanbide para que realmente se convierta en un agente activo en la lucha contra el paro en Euskadi".

"Hoy por hoy, Lanbide no cumple sus objetivos ni en la atención a los demandantes de empleo, ni en los planes de formación, ni en la elaboración de itinerarios personalizados para la búsqueda de empleo", ha señalado el dirigente socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento