Logroño, entre las diez mejores ciudades españolas para conducir, según un estudio

La ciudad de Logroño se encuentra entre las diez mejores capitales de provincia de España para conducir, en séptimo lugar en un ranking elaborado por Kelisto.es, analizando variables como las condiciones climáticas de cada región, el tráfico y la siniestralidad en carretera.
Rotonda, tráfico, vehículo, circulación
Rotonda, tráfico, vehículo, circulación
EUROPA PRESS
Rotonda, tráfico, vehículo, circulación

La ciudad de Logroño se encuentra entre las diez mejores capitales de provincia de España para conducir, en séptimo lugar en un ranking elaborado por Kelisto.es, analizando variables como las condiciones climáticas de cada región, el tráfico y la siniestralidad en carretera.

En el otro extremo, se encuentran Barcelona, Madrid y Valencia, que son las ciudades menos favorables para circular por carretera, debido a que cuentan con una elevada densidad de trafico y de poblacion, así como con altos índices de siniestralidad. El informe ha tenido en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En cada una de ellas se han analizado seis aspectos que influyen en la conducción: la densidad de población, el número de vehículos por kilómetro, la cifra de víctimas mortales en carretera, el numero de días por debajo de cero grados, el volumen total de precipitaciones y el precio del seguro de coche.

Para determinar cuales son las mejores y peores ciudades para conducir se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables. Esos porcentajes se han sumado y se han dividido por el numero de variables analizadas en cada caso.

Tras estos cálculos, Barcelona lidera el ranking de las peores ciudades españolas para conducir, seguida de Madrid y Valencia como las ciudades donde conducir es menos seguro y confortable. Tampoco están bien situadas en esta clasificación, A Coruña, Cádiz, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander y Sevilla.

Para la portavoz de seguros de Kelisto.es, Celia Durán, en este análisis se refleja que las grandes ciudades "son las que resultan menos cómodas" por "las prisas y los atascos" que "provocan mayor nerviosismo en los conductores y, en ocasiones, hacen que no se cumplan ciertas normas, como mantener la distancia de seguridad o respetar las señales".

En el lado opuesto de la lista, además de Santa Cruz de Tenerife, Almería y Cáceres, también se encuentran: Castellón, Huelva, Jaén, Logroño, Zamora o Badajoz.

Análisis por categorías.

El análisis por categorías muestra que en algunas de las variables analizadas, las diferencias entre la peor ciudad y la mejor son muy elevadas. Es el caso de la densidad de tráfico y población, ya que Madrid y Barcelona lideran estas categorías con unas cifras que multiplican por seis la media nacional.

Estas dos variables están directamente relacionadas con el número de víctimas en carretera que registra cada ciudad, uno de los factores que más peso tiene en el análisis. De hecho, Barcelona, Madrid y Valencia, las tres ciudades con mayor densidad de trafico de toda España, encabezan también la lista de las regiones con mayor número de víctimas mortales en carretera.

En cuanto a las víctimas, Kelisto.es destaca que en España, en 2013, fallecieron 1.688 personas en las carreteras, es decir, una media de 32,4 fallecidos por ciudad.

Las ciudades que registran una tasa más alta de fallecidos por accidente de tráfico son Barcelona, que registró 1412 víctimas mortales el pasado año en sus carreteras, un 336 por ciento más que la media, Madrid, con 130 (302 por ciento más que la media), y Valencia con 77 fallecidos (+138%).

Por el contrario, Melilla, Ceuta y Teruel son las ciudades con el menor número de fallecidos en carreteras. En concreto, en la primera localidad no se registraron victimas mortales el año pasado y en Ceuta tan solo hubo una. Teruel, por su parte, registró seis fallecidos en accidente de tráfico, un 81,4 por ciento por debajo de la media nacional.

Densidad de trafico.

El número de vehículos que circulan por las carreteras es otro de los elementos que contempla el informe, debido a los problemas y molestias que genera el tráfico en la conducción, que están directamente relacionados con los accidentes de tráfico. El año pasado circularon por el país una media de 2.371 millones de vehículos por kilómetro.

La ciudad que registra una mayor densidad de tráfico de toda España es Madrid, con un total de 13.167 millones de automóviles por kilómetro desplazándose al año por sus carreteras, lo que la sitúa un 455 por ciento por encima de la media. Le sigue a distancia Barcelona, con un total de 6.872 millones de vehículos (un 189 por ciento por encima de la media) y Valencia, con 6.670 (+ 181%).

Por otro lado, las carreteras más tranquilas en cuanto al trafico las encontramos en Pamplona, ciudad por la que circulan 111,8 millones de vehículos por kilómetro al año, un 95,28 por ciento por debajo de la cifra media nacional, y en Bilbao y Zamora, ambas con 208 millones, un 91,23 por ciento menos.

Condiciones climáticas.

Por otra parte, la lluvia es, junto a las heladas, uno de los parámetros que más condicionan la comodidad en la carretera, ya que conducir bajo precipitaciones provoca poca visibilidad, pavimento deslizante (lo que se conoce como aquaplaning) y dificultades a la hora de frenar.

Las ciudades ubicadas en la cordillera cantábrica lideran el ranking de las que tienen mayor volumen de precipitaciones, que se mide en milímetros o en litros por metro cuadrado. San Sebastián encabeza la lista con 1.602,8 milímetros de agua, un 233 por ciento por encima de la media (en España es de 481,3 milímetros), seguida de Pontevedra (172 por ciento más) y de Santander (un 128 por ciento más).

En el lado opuesto, Islas Canarias es la comunidad en la que menos cantidad de lluvia se recoge por metro cuadrado. En concreto, la primera posición del ranking es para Las Palmas de Gran Canaria (79,9 milímetros por hora, es decir, un 83 por ciento por debajo de la media), seguida de Tenerife (168,7 milímetros, un 84 por ciento menos). Dentro de la Península, Almería es la ciudad con un menor volumen de precipitaciones (177 milímetros, un 63 por ciento por debajo de la media).

Respecto a la nieve, en España, el numero medio de días con temperaturas bajo cero asciende a 373. Las ciudades más frías son Guadalajara, con 144 días al año con temperaturas por debajo de los cero grados, Teruel, con 113 días y Soria con 106 días.

En el ranking de las más cálidas empatan siete ciudades que no registran ni un solo día con el termómetro a cero o por debajo: Almería, Cádiz, Castellón, Ceuta, A Coruña, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Por ultimo, en el índice de las mejores ciudades para conducir se ha considerado también el precio medio del seguro de coche. Melilla es la ciudad con el seguro más caro, con una prima de 259 euros, 67 euros más caro que la media española. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria, con un precio de 232 euros y León, con 230 euros.

Por el contrario, hay 25 ciudades (entre las que se encuentran Albacete, Ávila, Badajoz o Barcelona) que empatan como las ciudades con el precio del seguro más barato de toda España, 176 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento