La Rambla de Catalunya se llena de grandes esculturas

El artista Igor Mitoraj planta 23 piezas monumentales en el centro del paseo hasta el 1 de julio. Es un nuevo atractivo para turistas y barceloneses.
Una de las macroesculturas colocadas en el paseo de la Rambla de Catalunya. (Andreu Dalmau / Efe)
Una de las macroesculturas colocadas en el paseo de la Rambla de Catalunya. (Andreu Dalmau / Efe)
Una de las macroesculturas colocadas en el paseo de la Rambla de Catalunya. (Andreu Dalmau / Efe)
La Rambla de Catalunya recuerda desde ayer a una avenida triunfal de la época griega o romana por obra del artista alemán de origen polaco Igor Mitoraj, que cede a esta arteria de la ciudad 23 esculturas de gran tamaño. Será hasta el 1 de julio. Y esta exposición, desplegada a pie de calle, añade un atractivo más a los miles de turistas que ya llenan las céntricas calles barcelonesas.El Ajuntament y la Obra Social de la Caixa han hecho posible que estas piezas de metal (entre cuerpos desnudos, bustos y rostros...) ocupen los espacios públicos y rompan las barreras existentes entre la ciudadanía y los museos, en palabras de Mitoraj, que presentó personalmente sus obras.

Sin vigilancia especial

El Consistorio no prevé medidas de vigilancia especiales para estas esculturas, que ocupan la rambla desde la Gran Via y hasta la altura de Consell de Cent. Y que ayer eran objeto de los flashes y la curiosidad de la gente, que contaban con el aliciente de ver a pie de calle al alcalde, Jordi Hereu, al ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Joan Antoni Samaranch, y al presidente de la Caixa, Ricard Fornesa.

Mitoraj, que acabó el recorrido inaugural tomando un refrigerio en una de las terrazas de esta rambla, comentó que escogió esta calle por su atractivo «teatral» y que se mostrará encantado de que la gente toque sus esculturas, sobre todo los niños, que podrán introducirse en los huecos de algunas de ellas.

El artista ha expuesto en Roma y en París y lo hará en breve en Madrid y San Sebastián. Hasta julio, Barcelona disfrutará su arte.

Mitología también dentro del museo

Como complemento a la exposición callejera, CaixaFòrum exhibe en paralelo 14 mármoles y 35 dibujos de estas esculturas monumentales en el vestíbulo del museo. La Obra Social de la Caixa completa así este proyecto impulsado por el programa Art al carrer. De las 23 piezas que están colocadas en la Rambla de Catalunya, tres son inéditas. Igor Mitoraj no cree que aunque las piezas sean mitológicas aludan al pasado pues «hablan del hombre contemporáneo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento