Las empresas de Vitartis aportarán alimentos a la Red de Protección a las Familias y facilitarán empleo a vulnerables

El medio centenar de empresas agroalimentarias pertenecientes a la asociación Vitartis distribuirá alimentos en momentos de necesidad a través de la Red de Protección a las Familias y facilitará empleo a personas en situación de riesgo de exclusión social.
Carlos Moro y Milagros Marcos firman el convenio en presencia de Jesús Fuertes
Carlos Moro y Milagros Marcos firman el convenio en presencia de Jesús Fuertes
EUROPA PRESS
Carlos Moro y Milagros Marcos firman el convenio en presencia de Jesús Fuertes

El medio centenar de empresas agroalimentarias pertenecientes a la asociación Vitartis distribuirá alimentos en momentos de necesidad a través de la Red de Protección a las Familias y facilitará empleo a personas en situación de riesgo de exclusión social.

Éste es el compromiso que ha suscrito en un convenio el presidente de Vitartis, Carlos Moro, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, con el fin de "reforzar" la Red de Protección a las Familias.

Vitartis, asociación que engloba a medio centenar de empresas agroalimentarias con actividad biotecnológica y socios tecnológicos (universidades y centros de investigación) y que supone el 28 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, se suma así a la Red de Protección que ha impulsado la Junta para dar respuesta a las necesidades de las familias afectadas por la crisis.

La firma de este convenio pretende contribuir a resolver las necesidades puntuales de productos de gran consumo (alimentación, hogar e higiene) que se detecten entre los ciudadanos, una "provisión directa" y no puntual como puedan ser campañas concretas.

La agrupación se compromete a difundir y a recomendar entre sus asociados la incorporación al protocolo de intervención del servicio de entrega de alimentos para tratar de proveer de los alimentos necesarios.

Así, Vitartis se encargará de informar a sus empresas asociadas de los objetivos y finalidades de la Red de Protección, les sensibilizará sobre la necesidad de aunar esfuerzos y sinergias para coordinar recursos, tanto públicos como privados, y promoverá su participación en los instrumentos de los que dispone la Red para ayudar a las familias más castigadas por la crisis económica.

Integración en la red

La implicación de estas empresas se suma al trabajo que desarrolla la Red de Reparto de Alimentos que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades creó en marzo de 2013, de forma que Castilla y León es la primera Comunidad en diseñar un canal de distribución ordenado de productos básicos de alimentación e higiene para cubrir de forma inmediata las necesidades urgentes de los ciudadanos.

Este servicio, que se activa con una simple llamada al teléfono 012 de la Junta, ha atendido desde su puesta en marcha a 4.531 familias, aproximadamente 11.000 personas, fundamentalmente a través de Cáritas, Cruz Roja, la Red contra la Pobreza y el Banco de Alimentos. En cuanto a la Red de Protección, la Consejería trabaja este año con una previsión de atender de una u otra forma a unas 100.000 personas.

En cualquier caso, Milagros Marcos ha insistido en que más que el número de personas a las que se atienda, es garantizar que todas estas personas van a contar con alimentos "suficientes y adecuados", por lo que ha insistido en la necesidad de que se llame al 012 para pedir ayuda si la situación así lo requiere, al igual que en el caso de las personas afectadas por desahucios.

Por otro lado, la firma del convenio abre además un cauce de comunicación y coordinación entre la Administración autonómica y Vitartis a la hora de contratar a personal. Sus empresas asociadas se comprometen, en coordinación con la Red, a colaborar en la inserción laboral de las familias afectadas por la crisis, en función de sus necesidades productivas.

De esta forma, se articulará un mecanismo para que los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía —que perciben más de 20.000 personas— puedan participar en los procesos de selección de personal de estas empresas, siempre que cumplan con el perfil demandado.

Formación para el empleo

Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades adaptará la formación obligatoria del programa de inserción de las personas desempleadas en riesgo de exclusión a las demandas laborales de las empresas.

La Consejería será el cauce de interlocución entre las empresas asociadas a Vitartis y la Red de Protección para facilitar el contacto entre empleador y demandante de empleo. La Consejería tiene consignado para el próximo año 9,2 millones de euros (ocho millones más que en 2014) a formación específica para la inserción laboral.

A este respecto, la consejera ha señalado que la mejor forma de salir de la exclusión social, el "mejor servicio social" es el empleo y la "normalización", algo que se trata de hacer a través de éste "tercer elemento" de la Red de Protección.

Milagros Marcos ha destacado el hecho de que los miembros de Vitartis contarán con el sello de empresa socialmente responsable, algo que ha recordado que algunos estudios aseguran que supone un peso del 40 por ciento de la reputación de las mismas.

Por su parte, Carlos Moro ha incidido en que las empresas de Vitartis tienen mucho que ver, por el sector al que pertenecen, con la alimentación de las personas y además ha señalado que el propio colectivo busca que sea "saludable", para lo que se hace mucho hincapié en la investigación y el desarrollo.

Vitartis, que concentra el 30 por ciento de la facturación del sector agroalimentario de Castilla y León, concentra un gran número de trabajadores de un sector muy diversificado y repartido por toda la Comunidad.

La asociación está formada por Abrobiotec, Acor, Agroin Certificaciones, Aljomar, Angulas Aguinaga, Azucarera, Bioges, Bioinren, Bodega Matarromera, Cascajares, Clavo, Csic, Helios, Ezequiel, Emilio Esteban, Entrepinares, Cartif, Cetece, Fundación Universidad de Burgos, Fgulem, Fundación General de la Universidad de Valladolid, Gullón, Gestinver, Granja de Desarrollo Ovino, Dibaq, Hermim Grupo Ibersnacks, Leche Pascual, Lince, Grupo Siro, Patatas Hijolusa, Hispanagar, JMF, Huercasa, Lesaffre, Panrico Donuts, Pharmadus, Piñonsol, Prosol, Isaac Group, Santiveri, Seda Solubles, Universidad Católica de Ávila, Universidad de Salamanca y Viveros Campiñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento