IU propone en sus enmiendas para las cuentas de 2015 que se destinen 16 millones para el fomento del empleo

El Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes (IU-V) propone en sus enmiendas para las cuentas de Extremadura en 2015 que se destinen 16 millones de euros para el fomento del empleo entre los colectivos de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes entre 16 y 25 años y mayores de 45 años, además de para contratar a mayores de 45 en el medio rural.
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Verdes (IU-V) propone en sus enmiendas para las cuentas de Extremadura en 2015 que se destinen 16 millones de euros para el fomento del empleo entre los colectivos de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes entre 16 y 25 años y mayores de 45 años, además de para contratar a mayores de 45 en el medio rural.

Estas son algunas de las enmiendas que IU-V ha presentado al proyecto de presupuestos de Extremadura para el próximo ejercicio y que su portavoz, Pedro Escobar, ha explicado, junto a otras presentadas en áreas como Hacienda y Administración Pública, Agricultura, Fomento y Mujer y Políticas Sociales.

En su intervención, Escobar ha recordado que el Grupo Parlamentario Izquierda Unida ha presentado un total de 58 enmiendas parciales a las cuentas de 2015, las cuales pretenden mover una cifra que supera los 63 millones de euros.

Ante este número de enmiendas parciales, Escobar ha recalcado que no es "demasiado importante" la cantidad concreta de enmiendas que presentan los diferentes grupos sino el peso de las mismas y las que consiguen pasar finalmente el trámite parlamentario.

EMPLEO,

Mujer y políticas sociales

Para Pedro Escobar, el problema "más importante" que tiene Extremadura en estos momentos es la tasa de desempleo, por eso en este área IU-V ha presentado cuatro enmiendas que inciden en diferentes colectivos, ya que no es lo mismo un parado de larga duración de 45 años que uno joven, ha dicho.

En esta línea, IU-V ha registrado una enmienda, dotada con 8 millones de euros, para crear empleo público a través de los ayuntamientos entre las personas mayores de 45 años, y también otra, de 4 millones, para el fomento del empleo en las personas en riesgo de exclusión social que va, como ha indicado, "casi directamente" dirigida a perceptores de la renta básica que tienen que participar en un proceso individualizado de inserción y necesitan entrar en el mercado laboral.

A estas dos, se une otra dotada con 2 millones, que va para el fomento del empleo entre jóvenes de entre 16 y 25 años, ya que el Plan de Garantía Juvenil se debe reforzar, y otra, también con 2 millones, para incidir en la contratación de mayores de 45 años que residan en el entorno rural y especialmente para el ámbito de la ayuda a domicilio.

Asimismo, y dentro de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Pedro Escobar se ha referido a otra enmienda dotada con 1 millón para intervenir en barrios desfavorecidos de la región, y entre los que ha incluido a Aldea Moret, en Cáceres; El Peri, en Mérida; Colorines, en Badajoz; y La Data, en Plasencia.

De esta forma, Escobar ha explicado que la puesta en marcha de este plan de intervención requeriría en cada barrio la contratación de cuatro equipos multidisciplinares para hacer un trabajo de prevención en cada zona en cuestión.

Asimismo, entre las enmiendas en Empleo, Mujer y Políticas Sociales, se incluye otra que supera los 700.000 euros para aumentar la partida de cooperación al desarrollo.

FOMENTO

En la Consejería de Fomento y Vivienda, Pedro Escobar se ha referido a una enmienda de 1 millón de euros para adquirir viviendas desocupadas de promociones privadas "que se han quedado a mitad de camino", fundamentalmente en el ámbito urbano.

De esta forma, Escobar ha destacado que quizá sería más barato comprar dicha viviendas en un mercado a la baja y que pertenecen a bancos, cajas o a la Sareb que promover nuevas viviendas, ha dicho.

También y este área, se encuentra una enmienda de 800.000 euros dirigida a la duplicación de la carretera EX-351 en Villanueva de la Serena.

AGRICULTURA

Finalmente, y en Agricultura, las enmiendas de IU van destinadas fundamentalmente a medidas contra la lengua azul, con 1 millón de euros, y a la lucha contra las plagas, con 215.000 euros, además de al Banco de Tierras de Extremadura, con una partida de 400.000 euros.

Respecto a la Consejería de Agricultura, Pedro Escobar se ha referido al "corsé" que impone el carácter finalista de la mayoría de los recursos que proceden de la Unión Europea.

Preguntado por los medios sobre qué enmiendas considera su formación como irrenunciables, Pedro Escobar ha indicado que IU será "inflexible" con las enmiendas relacionadas con el empleo, aunque también ha considerado importante la relativa a la intervención en barios, así como la del Banco de Tierras y también la de la adquisición de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento