Murcia se encuentra entre las ciudades con mayor número de áreas de juego para los más pequeños

Los murcianos contarán en los próximos meses con 26 nuevas zonas de juegos infantiles y 50 espacios más con aparatos de gerontogimnasia
Martínez Adela-Cachá en la rueda de prensa
Martínez Adela-Cachá en la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Martínez Adela-Cachá en la rueda de prensa

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que ha presentado los 49 proyectos de instalación, renovación y sustitución de las zonas infantiles y de gerontogimnasia, ha asegurado que Murcia se encuentra entre las ciudades con mayor número de áreas de juego para los más pequeños".

En rueda de prensa, Martínez-Cachá ha explicado que los murcianos contarán en los próximos meses con 26 nuevas zonas de juegos infantiles y 50 espacios más con aparatos de gerontogimnasia. Además, en los nuevos espacios, Medio Ambiente realizará actuaciones de mejora y renovación en un total de 23 zonas del municipio. Tanto para estas nuevas instalaciones como para las reformas, se han invertido 300.000 euros, para dar un servicio a los ciudadanos "que ellos mismos demandaban".

"La Concejalía de Medio Ambiente continúa, así, en su objetivo por hacer que los espacios públicos de Murcia de su competencia estén adecuados y en perfectas condiciones para el uso y disfrute de los murcianos", ha declarado su concejal Adela Martínez-Cachá. Así, tal y como ha anunciado la concejal, el municipio de Murcia superará el próximo año las 2.400 áreas de juegos infantiles en los espacios verdes, cifra que en la actualidad está en 2.385 juegos.

En estos momentos, el ratio de zonas de juegos infantiles del municipio está en una zona por 182 habitantes, según el padrón de habitantes del 1 de enero de 2014, es decir, una zona de juego por cada 26 niños. "Estas cifras, son comparables con las del resto de España, como Málaga o Sevilla que no superan las 400 áreas de juego", según ha afirmado la concejal.

De esta forma, la Concejalía ya ha iniciado la instalación de un total de 26 nuevos puntos de zonas infantiles, algunas ya iniciadas y otras en proceso, que se podrán disfrutar en poco más de cuatro meses. Estas actuaciones se centrarán en la ejecución de solera de hormigón armado encintada por bordillo, suministro y colocación de loseta de caucho, vallado perimetral en colores homologado y la colocación de los diferentes juegos infantiles.

Las 26 ubicaciones elegidas para las nuevas zonas han sido el jardín junto al colegio de Alquerías, el jardín del centro cultural de Baños y Mendigo, urbanización Los Naranjos de Beniaján, calle del Pilar en Cabezo de Torres, jardín Miguel Ángel Blanco de Cobatillas, calle Joquín Costa en el Distrito Centro y calle pintor Mariano Ballester en el Barrio del Carmen.

También se van a reformar, dos zonas en El Palmar, una en las cercanías del colegio público Gloria Fuertes, y la otra en la calle Marinao Estrada Lorca; la calle jardín de Murcia en El Puntal, calle Ramón Manzanera de El Raal, calle escultor Noguera de Espinardo, el jardín huertano de Guadalupe, en el jardín de la plaza Juan Ramón Jiménez situado en El Infante y calle Siego Manzano de Javalí Nuevo.

La siguiente zona es en la calle Corredera de Javalí Viejo, jardín junto al auditorio de La Alberca, calle Malecón de La Raya, en la plaza de la Iglesia en la Puebla de Soto, calle Sierra Espuña en la pedanía de Puente Tocinos, jardín de la avenida de San Ginés en la pedanía con el mismo nombre, avenida Constitución de Sangonera la Seca, Paseo Ramón Gaya del barrio de Santa Mª de Gracia, jardín ubicado en el centro cultural de Sucina y por último, el jardín de Los geraneos de Zarandona.

Mejora y renovación de espacios

Además de las nuevas zonas en barrios y pedanías del municipio, también se ha desarrollado el trabajo de mejora y renovación de los espacios para los más pequeños de un total de 23 zonas de barrios y pedanías del municipio.

Para ello, se aprovecharán los juegos infantiles ya existentes, creando una única zona de superficie variada según el caso, acolchada y vallada según la normativa, y en caso de ser necesario, colocando alguna unidad de juego nuevo para completas la zona o incluso, sustituir alguna defectuosa, ha añadido la edil.

Así, las 23 ubicaciones elegidas para su remodelación contando con nuevas zonas de sombra, incorporando toldos y la plantación de más árboles son el jardín de la calle Luis Garay de Nonduermas, dos en Sangonera la Verde, otras dos zonas el bariio de El Infante, contando con una en la Plaza de Enseñanza y la otra zona, junto a la iglesia de San Benito.

Otra ubicación reside en la calle Ramón Gaya en el barrio de Santa Mª de Gracia, calle Van Gogh de Casillas, el jardín del Azor en Espinardo, jardín de las casas de abajo en la pedanía de La Murta, jardín de la Residencial Puerta de Hierro en Churra, calle Santiago de Santo Ángel, entre otras.

Por otra parte, Murcia cuenta con 400 espacios en los que hay instalados un total de 2.000 aparatos para la realización de gerontogimnasia. Con el nuevo proyecto aprobado por la Concejalía de Medio Ambiente, "el municipio pasará a tener 2.250 aparatos, ya que se van a ampliar los espacios en 50 más, cubriendo todas las necesidades de la Región en esta materia", ha afirmado la concejal.

En 2015 se trabajará desde la concejalía y las diferentes juntas municipales de barrios y pedanías para ampliar y modernizar las áreas de recreo de los más pequeños. "Las acciones de mejora, sustitución e instalación de nuevas zonas se irán acometiendo de acuerdo a las solicitudes recibidas por las juntas", ha comentado Martínez-Cachá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento